desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional
Se celebra: Primera semana de febrero
Del 3 de febrero al 9 de febrero de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2011
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, fue proclamada por la ONU, con el objetivo de alcanzar un mayor entendimiento, cooperación y diálogo entre las personas, que por razones sociales o culturales profesan religiones, confesiones y creencias distintas.

En este sentido, La Asamblea General de las Naciones Unidas, busca crear mayores alianzas y compromisos de parte de los estados y hacer de esta semana un evento para llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y armonía interconfesional, donde se involucren todas las corrientes religiosas que existen en todo el planeta.

La Armonía Interconfesional y su importante papel en el desarrollo sostenible

Templo budista
Templo budista

La celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, representa un paso importantísimo para que las distintas religiones y confesiones que hoy existen en los cinco continentes, puedan llegar a un entendimiento en lo concerniente al respeto mutuo de sus creencias y que esto coadyuve a vivir en un mundo más armónico y tolerante para todos.

Pensar en el desarrollo sostenible para todos los habitantes de la Tierra, empieza por un cambio de conciencia.

El verdadero objetivo está en entender, que todas las religiones juegan un papel importante en las culturas y tradiciones de los pueblos y aunque la manera de concebirla sea diferente, al final, el camino es el mismo, conectarnos con una vida más espiritual donde seamos capaces de amarnos, respetarnos y tolerarnos a pesar de las diferencias.

Construyendo puentes más allá de las fronteras

El origen de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional se remonta al año 2010, cuando el Rey de Jordania, Abdullah II, lanza esta propuesta en la Asamblea General de la ONU, la cual fue acogida de manera unánime por todos los países asistentes a tan importante evento.

A partir de esta fecha, se han venido construyendo puentes para que las naciones del todo el mundo se avoquen a darle cumplimiento a este decreto y a través de la planificación de distintos eventos, programas y actividades se logre alcanzar una cultura de paz y no violencia entre los pueblos.

La ONU y la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

A partir del año 2012, la ONU ha venido priorizando la celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional y para ello, cada año, como parte de su agenda, organiza una programación en las Naciones Unidas.

Cada uno de estos encuentros han tratado distintos temas, pero siempre enfocados a buscar acuerdos de tolerancia y respeto para que haya una mayor aceptación de los valores, creencias que identifican a cada pueblo en el mundo.

Sagrada Biblia
Sagrada Biblia

Desde el año 2012 estas reuniones se han dado de manera sistemática, poniendo mayor énfasis en algunos aspectos, que se detallan a continuación:

  • La diáspora: una fuerza para el cambio positivo: El primer encuentro se celebró en el año 2012, el cual reunió a diferentes comunidades inmigrantes de los Estados Unidos, que tienen distintas religiones, para debatir temas relacionados con sus creencias.
  • En el foro convocado para el 2013, el tema fundamental fue dar participación a los pueblos indígenas, para debatir sobre sus cultos, ritos y alabanzas.
  • Tolerancia, reconciliación y perdón: Fue el lema del 2014 donde se le rindió un homenaje al líder mundial Nelson Mandela, quien fue un ejemplo de vida, ya que luchó por la tolerancia, la paz y el perdón entre los hombres.
  • Oración interreligiosa, curación y servicios comunitarios en favor de la paz: Celebrado en el 2015. Reunió a miles de personas de distintas religiones para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy.
  • Construir puentes más allá de la frontera: Fue el lema del año 2016, al foro asistieron países y representantes de distintos organismos, para atender la emergencia sanitaria que produjo la pandemia conocida como el Ébola.
  • Desarrollo sostenible a través de la armonía interreligiosa: En el año 2019, el tema principal, fue buscar los mecanismos que permitan mayor unión y compromiso entre todos los seres humanos para hacer del planeta Tierra un lugar más sostenible, donde el hombre deje atrás sus diferencias religiosas.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, es una fecha que invita a celebrar. Es una excelente oportunidad para unirse en familia sin importar el tipo de religión o creencia que se tenga y hacer de este momento tan especial un evento para la reconciliación, la tolerancia, la fraternidad, la armonía y la paz.

Así mismo, te invitamos a compartir cada una de tus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag
#SemanaMundialdelaArmoníaInterconfesional.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.