Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales
Se celebra: 2 de febrero de 2023
Proclama: La Convención de Ramsar
Desde cuando se celebra: 1997
Etiquetas:
BiodiversidadMedio Ambiente
Tiempo de lectura: 7 minutos y medio

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en el año 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997. El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.

¿Qué son los humedales?

Humedales son los lagos, pantanos, marismas, manglares, ríos …
Humedales son los lagos, pantanos, marismas, manglares, ríos …

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy vemos con gran preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.

Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su óptimo funcionamiento contribuye a:

  • Que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
  • Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
  • En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
  • Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.
  • Los humedales son grandes reservorios de agua.
  • Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
  • Los humedales costeros nos protegen de catástrofes naturales, reduciendo el impacto de los huracanes y los tsunamis. Asimismo, fijan la línea de costa y resisten la erosión.
  • Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida animal y vegetal.
  • Son lugares ideales para realizar actividades recreativas, contribuyendo a incrementar el turismo.

Lema 2023: Revitalizar y restaurar los humedales degradados

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es "Revitalizar y restaurar los humedales degradados".

Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta.

Uno de los beneficios más significativos es que conforman el hábitat de más del 40% de todas las especies animales y vegetales existentes.

Por otra parte, constituyen una alternativa natural al cambio climático, dado que algunos tipos de humedales (como los manglares, las praderas marinas y las turberas) son considerados los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Paradójicamente, cuando estos son destruidos emiten grandes cantidades de carbono.

Se estima que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación. A nivel mundial se evidencia una pérdida del 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.

Con la celebración de esta efeméride se hace un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional a invertir recursos humanos, de investigación y financieros, así como ejecutar acciones inmediatas para evitar la desaparición de los humedales y restaurar aquellos que se han perdido.

Los humedales más grandes del mundo

A continuación mencionamos los humedales mas grandes e impresionantes del planeta:

Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay):

  • Extensión: entre 140.000 km² y 220.000 km².
  • Es conocido como Laguna de Xarayes o Laguna de Jarayes.
  • Posee unas 4.700 especies de plantas y animales invertebrados.

Río Negro (Brasil):

  • Extensión: más de 120.000 km².
  • Es considerado el primer sitio RAMSAR de aguas negras más largo en todo el mundo.
  • Incluye una gran variedad de humedales: archipiélagos fluviales, sabanas edáficas y los bosques de Igapó (aguas negras).

Ngiri-Tumba-Maindombe (República Democrática del Congo):

  • Extensión: aproximadamente 66.000 km².
  • Se ubica alrededor del lago Tumba.
  • Es uno de los humedales más importantes de África.

Golfo de la Reina Maud (Canadá):

  • Extensión: cuenta con más de 62.780 km² de superficie.
  • Es considerado el sitio Ramsar más grande de Canadá.
  • Contempla bahías costeras, estuarios de mareas, ríos de tierras bajas, zonas intermareales, deltas y lagos de agua dulce.

Grands Affluents (Congo):

  • Extensión: mas de 60.000 km², a lo largo del río Congo.
  • Contiene lagunas, lagos, marismas y bosques inundados y pantanosos.
  • Es de importancia para el desarrollo socioeconómico de la subregión.

Sudd (Sudán del Sur):

  • Extensión: 57.000 km².
  • Está conformado por varios ecosistemas: bosques inundados estacionalmente, matorrales de llanura de inundación, pastizales de secano y de río.

Delta del Okavango (Botswana):

  • Extensión: 55.300 km².
  • Incluye un lago estacional de agua dulce, llanuras de inundación fluviales, pantanos permanentes y estacionales.
  • Cuenta con 1060 especies de flora y fauna, que incluye especies raras, en peligro de extinción y endémicas.

Gueltas et Oasis de l'Aïr (Níger):

  • Extensión: 49.200 km².
  • Contempla oasis, arroyos y marismas temporales y permanentes, ubicado en el centro de la parte del desierto del Sahara perteneciente al Níger.
  • Posee varias especies en amenaza de extinción, como el arruí, el guepardo, el adax y la gacela Dorcas.

¿Cómo podemos preservar los humedales?

Los humedales son el hábitat de muchas especies animales y vegetales
Los humedales son el hábitat de muchas especies animales y vegetales

El bienestar de nuestro planeta y el de futuras generaciones dependerá del grado de concienciación acerca de la importancia de la preservación y cuidado que deben tener los humedales, para la supervivencia del hombre.

Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible. Eso sólo lo lograremos valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento de preguntarnos ¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
  • Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
  • • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
  • Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.

Humedales para la disminución de desastres en todo el mundo

Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y provisión de agua dulce, a millones de personas en todo el planeta. Además, ayuda a controlar los efectos del cambio climático que tanto preocupa a los científicos y la población en general.

Actualmente la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales en todo el mundo que están protegidos, ya que no solo representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Si te importa el bienestar de tu planeta puedes aportar un granito de arena para que el Día Mundial de los Humedales sea una fecha significativa en la conciencia y en el corazón de cada ser humano.

Aprovecha este día para hacer algo simbólico, como regar una planta, cuidar un animal, usar el agua de forma racional o simplemente buscar información sobre el tema. Así estarás contribuyendo, de alguna manera, a cuidar y valorar las distintas especies vegetales y animales que existen en el planeta.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Humedales, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaMundialdelosHumedales.

El 2 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés