desplegar menú

Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
Año: 2022
Desde cuando se celebra: 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

En el año 2022 se celebra el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de diciembre de 2021.

Con ello se pretende sensibilizar a los Estados Miembros, instituciones académicas, Sociedad Civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado y particulares acerca de la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, así como generar conciencia sobre este tema.

Actividades previstas

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura coordinará y organizará las actividades pertinentes para la celebración de este año internacional, conjuntamente con la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, así como otras organizaciones y federaciones asociadas de todo el mundo.

Los temas que impulsará la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO para este Año Internacional son los siguientes:

  • Fomento de la ciencia como bien público mundial.
  • Innovación y desarrollo económico.
  • Uso de las ciencias básicas como fuentes de diálogo internacional y de paz.
  • Educación y desarrollo humano.
  • Fortalecimiento de la presencia y visibilidad de las mujeres.

Puedes consultar información adicional referida a este año internacional en los siguientes artículos:

Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible estudian los fenómenos de la realidad, basados en la investigación científica.

Han forjado grandes avances en el campo de la medicina, la industria, la agricultura, el medio ambiente, las comunicaciones, los recursos hídricos, la planificación energética y la cultura:

Física: propiedades de la materia y la energía.

Estadística: matemáticas aplicadas para la descripción de fenómenos naturales.

Ecología: relación de los seres vivos y su interacción con el medio en el que habitan. Biología: seres vivos y sus procesos.

Bioquímica: elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos.

Geología: estudio de los suelos y su historia.

En tal sentido, la ciencia es un elemento fundamental en el diseño, definición y evaluación de políticas públicas, orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El fin último es procurar el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del planeta, en aspectos tales como el acceso a la alimentación, la cobertura sanitaria y a las tecnologías de la comunicación.

El principal objetivo de este año internacional radica en orientar la educación hacia la creatividad, el pensamiento crítico y el emprendimiento, reduciendo de esta manera la brecha entre la ciencia y la enseñanza.

Algunos ejemplos de la aplicación de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible son los siguientes:

  • Desarrollo de tecnologías para transformar el CO2 en productos de alto valor añadido.
  • Uso de fertilizantes en zonas áridas.
  • Acelerador de partículas mediante el Gran Colisionador de Hadrones, impulsado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible en las redes sociales, utilizando el hashtag #IYBSSD2022

Hoy 24 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés