Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil
Año: 2021
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los niños son el futuro de cada nación, siendo fundamental protegerlos para garantizar sus derechos que permitan desarrollar su potencial como futuros ciudadanos.

Es por ello que el 2021 ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

¿Por qué se proclamó este Año Internacional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, por iniciativa de Argentina, para ratificar compromisos y forjar alianzas orientadas a la erradicación del trabajo infantil, como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El trabajo infantil: un flagelo de la sociedad

De acuerdo a las normas internacionales vigentes el trabajo infantil es definido como aquella actividad que es considerada física, mental, social y moralmente perjudicial o dañina para niños, niñas y adolescentes.

El trabajo infantil es considerado una de las peores formas de violencia hacia la población infantil, ya que implica varias horas de trabajo, es desempeñado por niños menores de edad y enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de explotación sexual.

Tales condiciones vulneran sus derechos básicos y fundamentales, como lo son la educación, la salud, la seguridad, entre otros.

La crisis sanitaria generada por la pandemia por COVID-19 ha agravado la problemática del trabajo infantil. Ello es debido a la disminución de los ingresos familiares y el cierre provisional de las escuelas.

Este flagelo social afecta a uno de cada diez niños en el mundo, condicionado por los siguientes factores:

  • El arraigo cultural, costumbres y tradiciones existentes en el grupo familiar: los niños deben aportar económicamente al hogar, el trabajo forja el carácter, así como aprender algún oficio del grupo familiar.
  • Niños excluidos del sistema escolar, debido a que gran parte de los sectores y comunidades de escasos recursos no cuentan con escuelas suficientes o adecuadas.
  • Dificultades económicas en el grupo familiar, entre otros factores.

El trabajo infantil en cifras

A continuación mostramos algunos datos y cifras actuales acerca del trabajo infantil:

  • A nivel mundial se estiman unos 152 millones de trabajadores infantiles, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años.
  • África es una de las regiones con un mayor riesgo de trabajo infantil (1 de cada 5 niños).
  • El trabajo infantil es más extendido en aquellos países que atraviesan situaciones de conflicto y catástrofes.
  • El 70% de los trabajadores infantiles se dedican al pastoreo de ganado, así como a la agricultura comercial y de subsistencia.
  • En el año 2021 unos 24 millones de niños abandonaron la escuela, debido a la crisis económica incrementada por la pandemia.
  • Solamente en Latinoamérica y el Caribe unos 10,5 millones de niños y niñas trabajan para contribuir al sustento de sus familias.

¿Cómo podemos contribuir a la erradicación del trabajo infantil?

Todas las naciones del mundo deben adoptar medidas inmediatas que aseguren la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, que incluye el reclutamiento y utilización de niños soldados en zonas en conflicto armado.

Ello es posible mediante la creación de instrumentos legales de protección contra el trabajo infantil, reforzar los sistemas de protección social, así como expandir el acceso a la educación pública y gratuita.

¿Cómo se celebra este año mundial?

En la celebración de este año mundial se organizan conferencias, talleres y conversatorios sobre el impacto y los efectos nocivos del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes.

Consulta información adicional acerca de este tema en el artículo sobre el Día Mundial Contra El Trabajo Infantil.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SinTrabajoInfantil

Hoy 26 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés