Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Santa Cecilia

Se celebra: 22 de noviembre
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 22 de noviembre se rinde homenaje a una mártir primitiva muy conocida y venerada en toda la historia cristiana. Se celebra el santoral de Santa Cecilia.

¿Quién es Santa Cecilia?

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia era una mártir ampliamente venerada y reconocida por la comunidad cristiana en el siglo IV. Era una noble romana que se convirtió al cristianismo, a finales del siglo II d.C.

Ha sido nombrada patrona de la música por el papa Gregorio XIII en el año 1594, debido a su espíritu apasionado por los acordes melodiosos de los instrumentos musicales.

Falleció en el año 230. Actualmente sus restos reposan en la iglesia de Santa Cecilia, en Roma.

¿Por qué se celebra el 22 de noviembre?

La escogencia de la fecha para la celebración del santoral de Santa Cecilia por parte de la Iglesia Católica obedece a la conmemoración de su fallecimiento el día 22 de noviembre, debido a las torturas que había recibido por su conversión al cristianismo.

Curiosidades y Leyendas sobre Santa Cecilia

Como dato curioso e interesante, la historia de Santa Cecilia se dio a conocer gracias a la aparición de unos documentos denominados "Actas del martirio de Santa Cecilia", a mediados del siglo V.

En estos textos se refleja su conversión cristianismo. También evidencia su casamiento con un noble pagano, debido a la voluntad de su padre. Durante la noche de bodas la novia hizo saber que se había entregado a Dios guardando su virginidad para Él, la cual era custodiada por un ángel.

Un hecho llamativo ha sido su muerte, debido a que en esa época las personas que se convertían al cristianismo eran perseguidas y condenadas a morir de formas aberrantes. Intentaron ahogarla con vapor en las termas de su hogar. Al ver que no moría un verdugo intentó cortar su cabeza en tres oportunidades con un hacha, sin conseguirlo. Santa Cecilia quedó herida, falleciendo 3 días después.

Mencionamos a continuación otros aspectos curiosos acerca de Santa Cecilia:

  • Era una mujer perteneciente a una familia noble.
  • Es considerada la patrona de los músicos y los poetas.
  • Es catalogada como una de las santas mujeres mártires, que se conmemoran en el Canon de la Misa.
  • En algunas obras de arte, como la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), se representa las heridas que recibió Santa Cecilia en su cuello, debido a los intentos fallidos de un verdugo en cortar su cabeza.
  • Los atributos de Santa Cecilia son el órgano, las rosas y el laúd.
  • En honor a esta santa, a finales del siglo XIX se creó un movimiento de renovación de la música sacra católica, denominado cecilianismo.

¿Cómo se celebra Santa Cecilia en distintas partes del mundo?

En la celebración del santoral de Santa Cecilia se rinde homenaje a esta patrona de la música con diversos actos, conciertos sinfónicos, presentación de bandas musicales y pasacalles en varias partes del mundo.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de Santa Cecilia, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SantaCecilia

Hoy 3 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés