Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población
Se celebra:
11 de julio de 2024
11 de julio de 2025
Proclama: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Desde cuando se celebra: 1989
Etiquetas:
Derechos HumanosJusticia social
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Población?

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Anteriormente, en 1968 los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

¿Cuándo superaremos los 8.000 millones de habitantes?

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.

Actualmente existen 7.888 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

En este sentido, el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población y el desarrollo. Para ello, ha contado con el apoyo de distintos organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.

China y la India, los países más poblados del planeta

Taj Mahal (La India)
Taj Mahal (La India)

China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo.

Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan el 61% de la población. Solamente en China habitan 1.412 millones de personas, mientras que en la India hay 1.408 millones, que unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que en los años venideros India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

Temas para el Día Mundial de la Población

Anualmente el Día Mundial de la Población cada año es celebrado con un lema distinto, dándole relevancia a los asuntos más importantes que afectan a la humanidad y de esta manera contribuir a vivir en un mundo mejor. Estos son los últimos lemas:

  • Año 2023: El poder de la igualdad de género: Dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidadesde nuestro mundo.
  • Año 2022: Hacia un futuro resiliente para un mundo de 8000 millones de personas: aprovechar las oportunidades y garantizar los derechos y las opciones para todos.
  • Año 2021: Los derechos y las opciones son la respuesta: priorizar los derechos en materia de salud reproductiva de todas las personas.
  • Año 2020: "Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas".
  • Año 2019: "Día Mundial de la Población 2019".
  • Año 2018: "La planificación familiar es un derecho humano".
  • Año 2017: "Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países".
  • Año 2016: "Invertir en los adolescentes".
  • Año 2015: "Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia".
  • Año 2014: "Invirtiendo en la juventud".
  • Año 2013: "El embarazo en la adolescencia".
  • Año 2012: "Acceso universal a los servicios de salud reproductiva".
  • Año 2011: "Somos 7 mil millones".
  • Año 2010: "Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita".
  • Año 2009: "Combatir la pobreza: educar a las niñas".

Puedes publicar en las distintas redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, con la etiqueta #DíaMundialdelaPoblación.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 1 de marzo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés