Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de los Datos Abiertos

Día de los Datos Abiertos
Se celebra: Primer sábado de marzo
5 de marzo de 2022
Proclama: Open Knowledge Foundation
Desde cuando se celebra: 2010
Etiquetas:
CulturaInternetTecnología
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Anualmente se celebra en el mes de marzo el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), con la finalidad de dar a conocer los beneficios y utilidades de los datos abiertos.

Asimismo, se pretende fomentar la implementación de políticas de datos abiertos en el sector gubernamental, empresas y sociedad civil.

Ello permitirá medir el progreso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en aspectos tales como la desigualdad de género y el cambio climático.

¿Por qué se celebra el Día de los Datos Abiertos?

Esta efeméride ha sido creada en el año 2010 y es impulsada por la Open Knowledge Foundation. En el año 2022 se celebra el 5 de marzo.

¿Qué son los datos abiertos?

Los Datos Abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados, compartidos y distribuidos libremente, sin restricción alguna por derechos de autor o patentes.

Algunos ejemplos de datos abiertos son información geográfica, fórmulas matemáticas y científicas, compuestos químicos, entre otros datos.

Para la celebración de este día se llevan a cabo eventos locales por parte de grupos en todo el mundo, conformado por servidores públicos, diseñadores, desarrolladores, estadísticos y público en general. Se utilizarán datos abiertos en esas localidades, para la creación de aplicaciones, visualizaciones, liberación de datos y publicación de análisis.

Puedes encontrar algún proyecto interesante y unirte, así como aprender y analizar datos, contribuyendo al crecimiento de la comunidad global de datos abiertos.

Para el año 2022 se organizará una Jornada de Datos Abiertos Minibocas. Se otorgaran mini subvenciones en las siguientes áreas:

  • Datos ambientales.
  • Seguimiento de los flujos de dinero público.
  • Mapeo Abierto.
  • Datos para un desarrollo igualitario.
  • Datos oceánicos para un planeta próspero.

Comparte información útil e interesante sobre el Día de los Datos Abiertos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #OpenDataDay

El 5 de marzo también se celebra ...

- Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Del 12 al 20 de marzo

Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés