Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión

Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión
Se celebra:
1 de marzo de 2024
1 de marzo de 2025
Etiquetas:
JuventudSalud Mental
Actualizado el 01/03/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión, con la finalidad de concienciar y apoyar a las personas y familias que padecen este tipo de conductas.

Con esta efeméride se pretende visibilizar esta situación que afecta a miles de personas alrededor del mundo, así como impulsar la investigación, tratamiento e intervención por parte de especialistas.

¿Qué es una autolesión?

Una autolesión es una conducta no suicida, que consiste en causarse un daño físico en el cuerpo para disminuir la ansiedad, el sufrimiento, el malestar y el dolor corporal o emocional. Es catalogado como un problema de salud y una conducta de riesgo psicosocial.

Esta conducta obedece a la falta de regulación o dificultad emocional. Brinda un alivio inmediato y temporal de los sentimientos, emociones y pensamientos que afectan a un individuo.

Entre las lesiones físicas más comunes que caracterizan a este tipo de conductas se destacan las siguientes: golpes, cortes, quemaduras o rasguños con objetos cortopunzantes en las extremidades y el abdomen, introducirse objetos subdérmicos.

De acuerdo a estudios clínicos e investigaciones, se estima que la edad de inicio de las personas que se autoflagelan o autoagreden se ubica entre los 10 y los 15 años de edad.

Entre las posibles causas o factores de riesgo vinculados a las conductas de autolesión, se destacan las siguientes:

  • Con una mayor prevalencia entre las personas del género femenino.
  • Edad.
  • Nivel socioeconómico.
  • Dificultades en la comunicación y la resolución de problemas.
  • Conductas modeladas.
  • Necesidad de autocastigo.
  • Depresión y ansiedad.
  • Entorno familiar o personal adverso.
  • Situaciones personales: abuso, separaciones, violencia intrafamiliar, situación económica, problemas laborales, entre otros.

Sociedad Internacional de Autolesión

La Sociedad Internacional de Autolesión es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2009, con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad hispanoparlante en la investigación, prevención, evaluación, tratamiento y educación acerca de las autolesiones no suicidas.

Fomenta el apoyo, la unión y la colaboración y unión entre pacientes, familiares y profesionales. Asimismo, promueve y mantiene una red social colaborativa entre personas y organizaciones que se dedican a este tema tan sensible.

Brinda los siguientes servicios:

  • Consultas psicológicas.
  • Recursos de ayuda: guías de autolesión, foros, charlas, orientación.
  • Asesoramiento, actividades de formación y capacitación, guía para profesionales.
  • Actividades de investigación, entre otros servicios.

Filmografía

A continuación mencionamos algunos títulos de películas y documentales, cuyo tema central es la autolesión:

  • Retaliation (Reino Unido. Director: Ludwig Shammasian. Año 2017): un adulto que ha sido víctima de abuso sexual tratará de superar su traumático pasado.
  • Girl on The Edge (Estados Unidos. Director: Jay Silverman. Año 2015): una adolescente es acosada por un depredador cibernético y el trauma causado la ha vuelto autodestructiva. Sus padres la enviarán a un centro de medicina alternativa en el desierto.
  • Julia (Estados Unidos. Director: Matthew A. Brown. Año 2014): después de sufrir un trauma brutal una mujer acude a una forma de terapia poco ortodoxa, para restaurarse a sí misma.
  • Short Term 12 (Estados Unidos. Director: Destin Cretton. Año 2013): una joven trabaja como supervisora en el centro de acogida para adolescentes "Short Term 12". No podrá eludir su pasado conflictivo.
  • Eat (Estados Unidos. Director: Jimmy Weber. Año 2013): una treintona actriz desafortunada lleva unos tres años sin conseguir un papel histriónico. Esta situación la ha llevado a desarrollar un terrible hábito: comer pedazos de su propia carne.
  • Secret Cutting (Canadá. Directora: Norma Bailey. Año 2000): una joven se siente perdida, sin amigos y con una familia disfuncional. La autolesión es la única manera de afrontar tanto dolor, desilusión y desesperanza. Un terapeuta la apoyará en su proceso.
  • Autolesión: Un panorama general (México Directora: Dora Santos): documental que muestra una visión general de la autolesión, el manejo de la autolesión en la escuela, entre otros temas.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Autolesión #SelfharmaWarenessDay

El 1 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés