Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de los Datos Abiertos

Día de los Datos Abiertos
Se celebra: Primer sábado de marzo
2 de marzo de 2024
1 de marzo de 2025
Proclama: Open Knowledge Foundation
Desde cuando se celebra: 2010
Etiquetas:
CulturaInternetTecnología
Actualizado el 04/03/2024
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Anualmente se celebra en el mes de marzo el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), con la finalidad de dar a conocer los beneficios y utilidades de los datos abiertos.

Asimismo, se pretende fomentar la implementación de políticas de datos abiertos en el sector gubernamental, empresas y sociedad civil.

Ello permitirá medir el progreso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en aspectos tales como la desigualdad de género y el cambio climático.

¿Por qué se celebra el Día de los Datos Abiertos?

Esta efeméride ha sido creada en el año 2010 y es impulsada por la Open Knowledge Foundation. En el año 2022 se celebra el 5 de marzo. En 2023, la organización indica que el Día de los Datos Abiertos se celebre cualquier día entre el 4 y el 10 de marzo, según convenga a cada actor social.

Para 2024, el Día de los Datos Abiertos se puede celebrar en el intervalo del 2 al 8 de marzo.

¿Qué son los datos abiertos?

Los Datos Abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados, compartidos y distribuidos libremente, sin restricción alguna por derechos de autor o patentes.

Algunos ejemplos de datos abiertos son información geográfica, fórmulas matemáticas y científicas, compuestos químicos, entre otros datos.

Para la celebración de este día se llevan a cabo eventos locales por parte de grupos en todo el mundo, conformado por servidores públicos, diseñadores, desarrolladores, estadísticos y público en general.

Se utilizarán datos abiertos en esas localidades, para la creación de aplicaciones, visualizaciones, liberación de datos y publicación de análisis.

Puedes encontrar algún proyecto interesante y unirte, así como aprender y analizar datos, contribuyendo al crecimiento de la comunidad global de datos abiertos.

Comparte información útil e interesante sobre el Día de los Datos Abiertos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #OpenDataDay

El 2 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés