Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación

Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación
Se celebra:
5 de marzo de 2024
5 de marzo de 2025
Desde cuando se celebra: 2012
Etiquetas:
CienciaGeografíaTecnología
Actualizado el 07/02/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 5 de marzo el Consejo Europeo de Ingenieros de Geodesia celebra el Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación, para conmemorar el aniversario del nacimiento del cartógrafo y geógrafo Gerardus Mercator.

Esta efeméride rinde homenaje a todos los profesionales de la topografía, quienes se encargan de la medición de superficies hídricas y de terrenos urbanos, agrícolas, públicos o industriales.

Origen del Día del Topógrafo y la Geoinformación

El Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación se creó en el año 2012, para conmemorar el 500° aniversario del nacimiento del cartógrafo y geógrafo Gerardus Mercator. En su primer año de celebración se llevaron a cabo eventos especiales en toda Europa.

En otros países se celebra el Día del Topógrafo, en las siguientes fechas:

  • Unión Europea: 5 de marzo (conocido como Día del Topógrafo Europeo).
  • España: 16 de abril.
  • Argentina: 24 de junio.
  • Colombia: 24 de junio.
  • Costa Rica: 10 de noviembre.

Gerardus Mercator: un gran precursor de la Geografía

Gerard Kremer, conocido como Gerardus Mercator, fue un geógrafo, matemático, cosmógrafo y cartógrafo, nacido en Rupelmundo (Flandes) el 5 de marzo de 1512. Se destacó por su trayectoria en la creación de mapas temáticos y su contribución a la navegación marítima.

Su obra más conocida es la Proyección de Mercator, una carta geográfica donde el globo esférico se aplana en un mapa bidimensional. Falleció en Duisburgo, el 2 de diciembre de 1594.

¿A que se dedica un topógrafo?

Un topógrafo es un experto profesional con titulación académica y experiencia técnica en geología y geografía que se dedica al estudio de terrenos, creando representaciones muy precisas.

La topografía se ubica dentro de la subdisciplina de la cartografía, utilizando medidas para componer mapas de la superficie de la Tierra.

Se define entonces a la topografía como el estudio de las formas, características y elevación de las superficies terrestres.

La labor desempeñada por el Ingeniero Topógrafo se complementa con la efectuada por profesionales de diversas disciplinas, tales como ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros agrónomos.

¿Qué es la Geoinformación?

La Geoinformación es una sección de consulta, disposición de cartografía e imágenes de satélite y metodologías utilizadas para optimizar el manejo e incorporación de datos referenciados espacialmente.

Esta disciplina se relaciona con la Geoinformática, una ciencia y tecnología que desarrolla la infraestructura de ciencia de información para usos en las áreas de geografía, cartografía, entre otros.

¿Cómo se celebra este día?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo conferencias y eventos en galerías, con la participación de destacados profesionales en los siguientes temas relacionados: geodesia, teledetección, geoinformación 3D, química del suelo, topografía, resiliencia climática y políticas europeas en materia de mares y costas, entre otros temas de interés.

Comparte información útil e interesante sobre el Día del Topógrafo Europeo y la Geoinformación en las redes sociales. Utiliza los hashtags #EuropeanSurveyorDay #Topografo #Geoinformacion

El 5 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés