Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Matrona

Día Internacional de la Matrona
Se celebra:
5 de mayo de 2024
5 de mayo de 2025
Proclama: Unión Internacional de Matronas
Desde cuando se celebra: 1992
Actualizado el 06/05/2024
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Internacional de la Matrona se celebra el 5 de mayo. Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Día Internacional de la Matrona. Lema 2024

El tema del Día Internacional de las Matronas para 2024 es "Matronas: una solución climática vital". Las matronas son las primeras en responder a las catástrofes climáticas y contribuyen a construir sistemas sanitarios más sostenible.

Se celebrará una mesa redonda virtual el lunes 6 de mayo, de 15:00 a 16:00 CEST. Acudirán líderes mundiales, expertos y matronas que han trabajado en primera línea de la crisis climática.

¿Qué es una matrona o partera?

Las matronas son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.

Esta modalidad no es nueva, ya que durante muchísimo tiempo se usó en el pasado. Ahora se ha vuelto una tendencia, a la que cada día las madres embarazadas recurren más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Un apunte interesante sobre la palabra matrona. Evidentemente esta profesión la ejercen mujeres y hombres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra "matrón" para referirse a un hombre que ejerce la profesión de matrona. Por tanto se suele usar la palabra "matrona" para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.

Principales funciones de una matrona o partera

La matrona es una especialista, quien debe estar capacitada para desempeñar una serie de funciones que se detallan a continuación:

  • Dar asistencia a las madres embarazadas antes, durante y después del parto.
  • Llevar un estricto control de todo el embarazo.
  • Reunirse durante la gestación de la madre con los médicos acreditados durante todo el período del embarazo.
  • Asistir a la mujer durante el parto.
  • Estar preparada ante una posible emergencia durante el proceso de parto.
  • Informar y preparar al resto del grupo familiar de los cuidados del bebé y la madre durante el periodo de post-parto.

La matrona y el milagro de la vida

a

Ser matrona representa una labor muy loable y hasta milagrosa hasta cierto punto, ya que gracias a estas profesionales es posible la venida al mundo de muchos bebés.

Pero la función de una matrona no se limita sólo a la asistencia de la mujer embarazada al momento de dar a luz, sino que va mucho más allá. Por lo general, son personas que acompañan a las futuras madres durante todo el proceso de gestación.

Es tan importante su rol en la sociedad actual, que se ha podido demostrar que la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos baja cuando está presente una matrona.

Esto es una clara evidencia de su valor dentro de la sociedad, ya que ayudan a crear un mundo donde la prioridad es la vida de los seres humanos.

Hay un dato estremecedor: más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. Por ello la importancia de las matronas o parteras. Estas profesionales son la clave para reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Matrona?

Cada año el Día Internacional de la Matrona, se centra en una temática distinta, pero siempre enfocada al papel que desempeñan estas profesionales para garantizar la venida al mundo de niños saludables, así como asegurar la salud e integridad físicas de las futuras madres.

Por esta razón, te invitamos para que tú también formes parte de esta importante celebración aportando tu granito de arena, ya sea subiendo a las distintas redes sociales algún material informativo como un artículo, una imagen o video alusivo a este interesante tema, al cual puedes agregar las etiquetas
#DiaInternacionaldelaMatrona, #IDM2022.

Histórico Día Internacional de la Matrona

Tema 2023

El tema para 2023 es: "Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad".

Tema 2022

El tema para 2022 fue "100 años de progreso". Y es que la Unión Internacional de Matronas cumplió 100 años desde su creación en Bélgica.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 5 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés