Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte
Se celebra:
15 de abril de 2024
15 de abril de 2025
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2019
Etiquetas:
ArtesCulturaPelículas
Actualizado el 01/04/2024
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó por parte de la UNESCO. La proclamación oficial del Día Mundial del Arte tuvo lugar en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO el 12 de noviembre de 2019.

¿Por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte?

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

Importancia del arte para la Humanidad

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Turistas fotografiando la Gioconda en el Museo del Louvre (París)
Turistas fotografiando la Gioconda en el Museo del Louvre (París)

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

Películas sobre el mundo del arte

El cine ha tratado el mundo del arte en muchísimas ocasiones. Te recomendamos algunos títulos aunque hay muchas más:

  • "Frida" (Estados Unidos/México. 2002. Directora: Julie Taymor): esta película biográfica cuenta la vida de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, interpretada por Salma Hayek. La película explora la relación de Kahlo con el también artista Diego Rivera, así como su lucha contra la enfermedad y su contribución al arte mexicano.
  • "Basquiat" (Estados Unidos. 1996. Director: Julian Schnabel): esta película cuenta la historia del artista Jean-Michel Basquiat, interpretado por Jeffrey Wright, desde sus inicios en la escena artística underground de Nueva York hasta su éxito en el mundo del arte contemporáneo. También explora las amistades y relaciones que influyeron en su vida y obra.
  • "El gran hotel Budapest" (Estados Unidos/Alemania. 2014. Director:Wes Anderson): esta película es una obra de arte en sí misma con una estética muy cuidada. La historia se desarrolla en un hotel de lujo en Europa en la década de 1930 y sigue las aventuras de un conserje y su joven protegido mientras intentan recuperar una obra de arte robada.
  • "El hilo invisible" (Estados Unidos. 2017. Director: Paul Thomas Anderson): esta película se centra en la vida de un diseñador de moda en la década de 1950 en Londres, interpretado por Daniel Day-Lewis. La película explora el proceso creativo del diseño de moda y la relación compleja del diseñador con su musa.
  • "Cave of Forgotten Dreams" (Estados Unidos / Francia / Alemania / Canadá / Reino Unido. 2010. Director: Werner Herzog): esta película documental explora las pinturas rupestres de la Cueva de Chauvet en Francia, que tienen más de 30.000 años de antigüedad. La película muestra las obras de arte rupestre más antiguas conocidas y reflexiona sobre la capacidad humana de crear arte a través de la historia.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?

En el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte.

También se presentan obras teatrales y se realizan conciertos. Puedes asistir a cualquiera de estos programas y, también puedes organizar o proponer algún evento en tu entorno, ya sea en la escuela, en tu barrio o en cualquiera de los círculos en los que te muevas. Comparte tu experiencia utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 15 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés