Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
Se celebra:
7 de abril de 2024
7 de abril de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2003
Etiquetas:
ÁfricaDerechos HumanosGuerrasPelículas
Actualizado el 29/03/2024
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El Día Internacional de reflexión sobre el Genocidio en Ruanda, es una fecha que se celebra el 7 de abril de cada año con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que 7 de abril del año 1994 murieron a causa de un brutal genocidio.

En 2024 se conmemora el 30 Aniversario del genocidio de Ruanda

En 2024 se conmemora el 30º aniversario del genocidio contra los tutsi en Rwanda, que fue uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad.

En este día, se realizan diversos actos en distintas partes del mundo para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida y para reflexionar sobre el sufrimiento de los sobrevivientes. Puedes ver los diferentes actos que están previstos.

¿Qué se entiende por genocidio?

Se entiende por genocidio la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión. Se lleva a cabo con el objetivo de eliminar en masa a una gran parte de la población, así como detener nacimiento o procreación de otros seres humanos.

Genocidio en Ruanda con un saldo de 800.000 víctimas

El 7 de abril del año 1994 comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad que hay en las últimas décadas y donde perdieron la vida 800.000 mil personas y todo motivado por conflictos étnicos.

Tal hecho ocurre unos días después de que fuera derribado un avión, donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Este cruel y sangriento escenario duro 100 días en los cuáles, hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados vilmente en manos de las fuerzas armadas, civiles y autoridades importantes como gobernantes y dirigentes de esa nación.

Un Tribunal Internacional en Ruanda

Estatua en Kigali (Ruanda)
Estatua en Kigali (Ruanda)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1994 un Tribunal en Ruanda y en el cual serían enjuiciados todos los responsables de la matanza en este país, la cual duró un año y donde perdieron la vida miles de personas civiles y militares de otros países que fueron a cumplir una misión humanitaria durante ese conflicto.

Este tribunal, ayudó a restablecer la paz, así como lograr justicia para las victimas gracias a la condena de los culpables de genocidio y otras violaciones de los derechos humanos. Así mismo, se ha podido reivindicar y asistir a las víctimas.

El papel de las Naciones Unidas después de lo ocurrido en Ruanda

Después de los lamentables hechos ocurridos en Ruanda, desde la ONU se aunaron esfuerzos para levantar al país, empezando por su reconstrucción. También se llevaron a cabo programas humanitarios para las personas que producto del conflicto tuvieron que abandonar el país o tenían condición de refugiados.

Así mismo, la Organización de Naciones Unidas, desarrolló planes para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas para los miles de personas que quedaron sin hogar. Hoy la nación, vive bajo una relativa tranquilidad, después de aquella terrible barbarie, sin embrago, todavía hay mucho por hacer para que el país y sus ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vida mejor.

Películas y documentales sobre el genocidio de Ruanda

Si te interesa el tema, te recomendamos algunas películas y documentales basadas en los hechos ocurridos durante el genocidio de Ruanda. Es importante mencionar que algunas de estas películas y documentales pueden contener escenas fuertes y emocionalmente intensas que pueden ser perturbadoras para algunos espectadores.

  • Hotel Rwanda (2004. País: Reino Unido / Sudáfrica / Italia. Director: Terry George): una película basada en la historia real de Paul Rusesabagina, un gerente de hotel que protegió a más de mil refugiados tutsis en su hotel durante el genocidio.
  • Shooting Dogs (2005. País: Reino Unido / Alemania. Director: Michael Caton-Jones): una película británica que cuenta la historia de dos sacerdotes que tratan de proteger a los estudiantes de una escuela católica en Ruanda durante el genocidio.
  • Ghosts of Rwanda (2004. País: Estados Unidos. Director: Greg Barker): un documental que narra la historia del genocidio a través de entrevistas con funcionarios de la ONU, soldados, periodistas y sobrevivientes.
  • The Day God Walked Away (2009. País: Francia. Director: Philippe Van Leeuw): una película francesa que cuenta la historia de un grupo de amigos hutus y tutsis que se ven atrapados en la violencia del genocidio.
  • Sometimes in April (2005. País: Estados Unidos. Director: Raoul Peck): una película de HBO que sigue la historia de dos hermanos hutus durante el genocidio, uno de los cuales trabaja en la radio estatal que incitó a la violencia.

Ruanda 30 años después del genocidio

Huérfanos en Kigali. De TKnoxB de Chemainus, BC, Canada - Flickr, CC BY 2.0.
Huérfanos en Kigali. De TKnoxB de Chemainus, BC, Canada - Flickr, CC BY 2.0.

En 2024 se conmemora el 30 aniversario del genocidio en Ruanda. Desde entonces ala actualidad, Ruanda goza de una vida más apacible que la vivida en el pasado.

En los últimos años, el país ha logrado algunos avances en el sector económico y han podido avanzar en nuevos proyectos de infraestructura para mejorar la condición de vida de sus habitantes.

Afortunadamente, la Ruanda de hoy, dejó en el pasado muchos de sus males, sin embargo, aún perdura en la mente y en los corazones de ciudadanos aquel fatídico día, el cual se conmemora para que hechos como estos, no se vuelvan a repetir.

Si quieres aportar tu granito de arena para celebrar este día, te invitamos a compartir alguna información importante sobre este interesante tema a través de las redes sociales con las etiquetas #genocidioRuanda #recordarparanorepetir #Ruanda.

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 7 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés