desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

Se celebra: 30 de enero de 2021
Desde cuando se celebra: 2021
Tiempo de lectura: 1 minuto

El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas tiene como objetivo concienciar de una amenaza que acosa a 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo y que tienen en común que pueden prevenirse y tratarse.

¿Por qué se celebra?

El motivo de celebrarse en esta fecha es porque precisamente el 30 de enero es el Aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) donde los países y organizaciones dieron un paso adelante y se pusieron de acuerdo para invertir esfuerzos en la prevención y erradicación de este tipo de enfermedades.

¿Qué son las ETD?

Son enfermedades que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, sobre todo, en situación de pobreza. Y que puede causarles dolor y discapacidad. Son enfermedades que tienen repercusiones duraderas a nivel sanitario, social y económico, en las personas y en las sociedades.

Por ejemplo, impiden que los niños vayan a la escuela o los adultos acudan a su puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones, relegan a la persona afectada y a sus familias a la discriminación y aislamiento social.

El objetivo es la erradicación

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto un plan muy ambicioso para terminar con estas enfermedades de cara a 2030.

En el año 2021 la OMS pone en marcha una hoja de ruta con el lema: Poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una campaña que pone el foco en las personas como eje de trabajo.

El 30 de enero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 26 de febrero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés