desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Semana de Acción Mundial por la Educación

Semana de Acción Mundial por la Educación
Se celebra: Del 27 de abril al 3 de mayo
Proclama: Campaña Mundial por la Educación (CME)
Desde cuando se celebra: 2001

En el 2001, por iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se decidió celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación durante la última semana del mes de abril, con el objetivo de trabajar por el derecho a la educación.

La educación en el mundo

Si bien muchos niños reciben una educación adecuada que les permita tener un futuro mejor, aún hay muchos problemas que resolver al respecto. Según datos de UNICEF, en el mundo hay, aproximadamente, 263 millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su educación.

Entre las causas de esta situación se encuentran: la discriminación, la pobreza, las emergencias, los efectos del cambio climático y los conflictos armados. Es por ello que muchas organizaciones e instituciones suman esfuerzos para lograr revertir esta problemática y garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del planeta.

Una semana de acción por la Educación

Se trabaja para llevar la Educación a todos los rincones del planeta
Se trabaja para llevar la Educación a todos los rincones del planeta

Durante el año 2001, por iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es por ello que cada última semana de abril diversas organizaciones, movimientos de la sociedad civil y centros escolares de más de 124 países unen sus voces y se movilizan para trabajar por el derecho a la educación.

Con esta semana se busca informar a los medios de comunicación, a la comunidad educativa, a la sociedad civil y a los representantes políticos sobre la importancia de lograr cambios y hacer efectivo el derecho a la educación en todo el mundo.

Campaña Mundial por la Educación (CME)

El CME es un movimiento de la sociedad civil fundado en 1999 durante el Foro Mundial de la Educación llevado a cabo en Dakar, Senegal. Tiene como objetivo promover y defender la educación como un derecho humano básico.

Trabajan en distintas regiones presionando a los gobiernos y a la comunidad internacional para que garanticen educación gratuita, pública y de calidad. A través del tiempo han logrado consolidar importantes coaliciones con otros organismos y la sociedad civil, obteniendo logros importantes como la inclusión de 40 millones de niños en las escuelas.

A pesar de todo el esfuerzo, aún falta un gran camino por recorrer, de allí que esta Semana de Acción Mundial sea de suma importancia para lograr vencer los desafíos.

Cómo se celebra

Clase de colegio vacía
Clase de colegio vacía

Entre las actividades centrales están la de marchar o concentrarse en instituciones gubernamentales para entregar manifiestos y proyectos sobre la problemática educativa y la necesidad de hacer cumplir el derecho a la educación. Pero también hay muchas otras, entre ellas:

  • Stands de proyectos de alumnos en plazas y espacios públicos.
  • Concentraciones y caminatas.
  • Talleres ecológicos y jornadas de limpieza de playas.
  • Seminarios, congresos y mesas redondas.
  • Diversos actos y dinámicas en los colegios.

Cómo puedo celebrar esta semana por la educación 2020

En 2020 dadas las circunstancias actuales de pandemia por coronavirus en el mundo se pospone la celebración de los actos centrales de la #SAME2020 hasta que éstos puedan realizarse de forma segura.

No obstante, los organizadores te animan a que no dejes de trabajar la temática de este año en casa a través de Internet, en concreto sobre el uso de plásticos y preservación de los océanos.

Aprovechemos esta semana para realizar actividades didácticas y educativas en familia. Podemos hacer crucigramas sobre la escuela, una obra teatral sobre el medio ambiente, mímica de personajes y animales, leamos un cuento en familia o pintemos un fabuloso cuadro entre todos.

También es importante que unamos nuestras voces para decirles a nuestros jefes de Estado que garanticen el derecho a la educación.

Sea lo que sea que se nos ocurra hacer, no olvidemos compartirlo en nuestras redes sociales con las etiquetas
#SemanadeAcciónMundialporlaEducación #SAME2020.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.