Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de los Derechos Humanos

Año Internacional de los Derechos Humanos
Año: 1968
Proclama: ONU
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El año 1968 ha sido seleccionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de los Derechos Humanos, para conmemorar el 20° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cada año el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

De acuerdo a la UNICEF los derechos humanos son normas establecidas con la finalidad de reconocer la dignidad y la protección que merecen todos los seres humanos, sin distinción de clases sociales, raza, género o religión.

Los derechos humanos determinan la forma en que los individuos se relacionan entre si y su convivencia en la Sociedad. Los principios básicos y universales que rigen a los derechos humanos son los siguientes:

  • Interdependencia e interrelación: todos los derechos están interrelacionados entre sí, de manera total o parcial.
  • Igualdad y no discriminación: todas las personas disfrutarán de los mismos derechos, independientemente de su naturaleza, sin discriminación alguna (género, raza, religión, origen étnico, entre otras características).
  • Participación e inclusión: todas las personas pueden participar de manera libre y activamente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural de las naciones.
  • Rendición de cuentas y Estado de Derecho: los Estados deberán respetar los principios jurídicos y las normas estipuladas en el marco jurídico en materia de derechos humanos.

Filmografia

Te invitamos a disfrutar y compartir algunos títulos de largometrajes, acerca de los derechos humanos:

  • Azali (Ghana. Directora: Kwabena Gyansah. Año 2018): una niña de 14 años huye de su aldea, al escapar de un matrimonio obligado con un agricultor de avanzada edad. Es secuestrada por traficantes de personas. Intentará escapar nuevamente, para lograr el derecho a vivir una vida digna.
  • Talentos Ocultos (EEUU. Director: Theodore Melphi. Año 2016): en los años sesenta tres científicas norteamericanas afroamericanas que trabajan en la NASA tratarán de destacarse, en una dura época de lucha de los derechos civiles de las personas de color.
  • Las Sufragistas (Reino Unido. Directora: Sarah Gavron. Año 2015): en vísperas de la primera Guerra Mundial surgió un movimiento sufragista conformado por mujeres, quienes defenderán su derecho a ejercer el voto.
  • Beasts of No Nation (EEUU. Director: Cari Joji Fukunaga. Año 2015): un niño pierde a su familia durante la guerra civil, convirtiéndose en un niño soldado. Es manipulado por un despiadado señor de la guerra, enseñándolo a matar sin piedad.
  • Welcome (Francia. Director: Philippe Lioret. Año 2010): película basada en hechos reales que muestra a un joven iraquí que cruza el oriente próximo y Europa para tratar de reunirse con su novia que emigró a Inglaterra. Intentará cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero nunca llegó.
  • 14 Kilómetros (España. Director: Gerardo Olivares. Año 2007): tres personas inician un largo viajes hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos. Deberán sortear todos los obstáculos de tan peligrosa travesía.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de los Derechos Humanos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DerechosHumanos

Hoy 24 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés