Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Mateo

Se celebra: 21 de septiembre
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Iglesia Católica rinde homenaje cada 21 de septiembre a San Mateo, uno de los 12 apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret y autor del primer Evangelio en el Nuevo Testamento.

¿Quién fue San Mateo?

Mateo el Evangelista, también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol nació en Cafarnaún (actualmente ciudad de Israel). Fue hijo de Alfeo y de Cleofás, su nombre original antes de su conversión era "Leví".

Se desempeñaba como recaudador de impuestos o publicano, en un puesto cerca del mar de Galilea. Este oficio era repudiado en la época, debido a que los montos que se recaudaban por concepto de impuestos a los judíos eran excesivos, enriqueciendo a los romanos invasores.

Los publicanos eran considerados como personas corruptas o pecadores públicos, según la Ley de Dios. Cuando Jesús lo conoció le pidió seguirlo. Lo bautizó con el nombre de Mateo, cuyo significado es "don de Dios".

San Mateo se dedicó a dar sermones en Judea (Israel) y fue misionero en Etiopía y Persia, luego de la muerte y ascenso de Jesús a los cielos. Escribió en la Biblia el "Evangelio según San Mateo" en arameo, dirigido a los judíos.

Fue martirizado debido a que se opuso al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, la cual se había convertido al cristianismo gracias a la predicación de este Apóstol.

Curiosidades y Leyendas

Entre las leyendas que rodean a San Mateo se destaca el motivo o causa de su muerte. Algunas teorías sostienen que murió martirizado, mientras que otras afirman que falleció de muerte natural.

Fue mortalmente herido con el filo de espada, cuando estaba orando al pie de un altar después de misa. Este hecho se convirtió en uno de los atributos de su iconografía: la espada.

En el año 1808 se habían hallado los restos de este santo. Actualmente sus reliquias se encuentran en la cripta de la Catedral de Salerno (Italia), donde se le rinden honores cada 21 de septiembre, con una solemne procesión.

A continuación mencionamos otros datos curiosos e interesantes acerca de San Mateo:

  • San Mateo es mencionado en la Biblia, en los "Hechos de los Apóstoles". Señala su misión de anunciar la Buena Noticia de Cristo.
  • En la descripción de los cuatro seres mencionados en el Libro del Apocalipsis en la Biblia (águila, toro, león y hombre), San Mateo representa al hombre.
  • Escribió el Evangelio de San Mateo en arameo, cuyo texto está dirigido a los cristianos de origen judío. Menciona a Jesús como el Mesías, así como el cumplimiento de sus promesas del Antiguo Testamento.
  • La iconografía cristiana muestra a este santo en la obra pictórica "Vocación de San Mateo", del artista Caravaggio, pintada entre los años 1599 y 1600. Actualmente se exhibe en la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma.
  • San Mateo es considerado el patrono de los banqueros y contadores.

¿Se le atribuyen milagros a San Mateo?

En la tradición cristiana, no hay relatos específicos de milagros atribuidos a San Mateo en los Evangelios o en otros textos históricos o sagrados. A diferencia de otros santos que son conocidos por realizar milagros específicos, como San Pedro o San Francisco de Asís, San Mateo es principalmente conocido por ser uno de los doce apóstoles de Jesucristo y por escribir el Evangelio que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en la tradición católica y en algunas otras corrientes del cristianismo, se cree que todos los apóstoles, incluido San Mateo, fueron dotados por el Espíritu Santo con el poder de realizar milagros durante el tiempo de su ministerio al lado de Jesús y en los primeros años de la Iglesia.

A lo largo de la historia, pueden haber surgido leyendas y tradiciones locales que atribuyen milagros a San Mateo, pero no existen registros verificables de estos eventos en las Escrituras o en fuentes históricas confiables. Es importante recordar que las creencias y devociones en torno a los santos pueden variar según las diferentes denominaciones cristianas y las tradiciones locales.

Patronazgo de San Mateo

San Mateo es considerado el patrón de varias profesiones y grupos en la tradición cristiana. Los principales patronatos asociados con San Mateo son:

  • Recaudadores de Impuestos y Contadores: Debido a su propio pasado como recaudador de impuestos antes de seguir a Jesús, San Mateo es considerado el patrón de los recaudadores de impuestos, contadores y profesionales relacionados con las finanzas.
  • Banqueros: San Mateo también es invocado como patrón de los banqueros y de aquellos que trabajan en el sector financiero.
  • Aduanas y Comercio: Dado su antiguo trabajo como recaudador de impuestos para el gobierno romano, San Mateo es considerado patrón de las aduanas y del comercio.
  • Contables y Auditores: Dado su antiguo papel en la recaudación de impuestos, se le invoca como patrón de los contables y auditores.

Es importante tener en cuenta que el patronazgo de un santo puede variar dependiendo de la región y la tradición local. Estos son los patronatos más comunes asociados con San Mateo, pero puede haber otras devociones y asociaciones menos conocidas en diferentes lugares o comunidades.

Filmografía

A continuación compartimos algunos títulos de películas, videos y documentales sobre San Mateo:

  • Conociendo a San Mateo (Youtube. Catolikids. Año: 2020): refleja la historia de San Mateo, utilizando como recurso dibujos animados. Dirigida al público infantil.
  • San Mateo (Youtube. Sana Doctrina. Año: 2017): película sobre la vida y obra de San Mateo.
  • Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo (Italia. Director: Pier Paolo Pasolini. Año 1965): documental que resume el viaje del director Pier Paolo Pasolini a Tierra Santa, en el año 1963. Mostró los paisajes reales de la vida de Cristo, recreados en la película "El Evangelio según San Mateo".
  • El Evangelio Según San Mateo (Italia. Director: Pier Paolo Pasolini. Año 1964): largometraje que muestra parte de la vida y obra de Jesús de Nazaret, a través de San Mateo.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Mateo, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SanMateo

Hoy 1 de marzo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés