Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Silla de Ruedas

Día Internacional de la Silla de Ruedas
Se celebra:
1 de marzo de 2024
1 de marzo de 2025
Proclama: Steve Wilkinson
Desde cuando se celebra: 2008
Etiquetas:
DiscapacidadJusticia socialTecnología
Actualizado el 07/02/2023
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Silla de Ruedas, una fecha que tiene como finalidad destacar la importancia de este implemento en las personas con discapacidad motora.

Asimismo, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Visibilizar los derechos de las personas que usan sillas de ruedas.
  • Impulsar las acciones necesarias para proveer la accesibilidad en la infraestructura y espacios públicos y privados, para la movilidad fluida de las personas que son usuarias de sillas de ruedas.
  • Reconocer la labor de las personas que ofrecen apoyo y proporcionan sillas de ruedas, a las personas con problemas de movilidad motora.
  • Visibilizar la necesidad de miles de personas en todo el mundo, que necesitan una silla de ruedas y que no pueden adquirirla.

Origen de este día mundial

El Día Internacional de la Silla de Ruedas fue creado en el año 2008, gracias a la iniciativa del inglés Steve Wilkinson, quien fue diagnosticado con espina bífida a los 2 años de edad, una malformación congénita que afectó su movilidad.

La fecha escogida para la celebración de esta efeméride es en honor a su madre Joyce Wilkinson, quien nació el día 1 de marzo de 1929. Fue su gran apoyo e inspiración durante su infancia y en el proceso de su enfermedad.

Wilkinson escribió en el año 2015 el libro "La Historia del Día Internacional de la Silla de Ruedas", en el cual relata su historia personal así como el origen de este día mundial.

La silla de ruedas: un aliado para las personas con discapacidad motora

La silla de ruedas provee independencia y libertad de movimiento a las personas con discapacidad física motora.

De acuerdo a estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas en todo el mundo necesitan una silla de ruedas, de las cuales entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a este implemento.

Unido a ello es de vital importancia tener en cuenta que las pendientes máximas en las rampas de acceso en edificaciones y espacios públicos debe ser un 6%, con una superficie uniforme, firme y antirresbalante, para el libre movimiento de las personas en sillas de ruedas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Silla de Ruedas en las redes sociales. Utiliza los hashtags #InternationalWheelchairDay #DiaInternacionalDeLaSillaDeRuedas

El 1 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés