Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Internacional del Profesor

Día Internacional del Profesor
Se celebra: 27 de noviembre de 2019

El 27 de noviembre es el Día Internacional del Profesor en España, también conocido como Día del Maestro, a pesar que oficialmente ya existe el Día Mundial de los Docentes proclamado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo, a celebrar el 5 de octubre.

La razón principal de esta diferencia, es que se trata de una fiesta regional que busca no solo rendirles homenaje a todos los maestros, profesores, docentes o enseñantes del país, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

¿Quién fue San José de Calasanz?

Fue un sacerdote, pedagogo y el creador de la educación moderna, además del responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Las escuelas pías fueron su idea y creación en el siglo XVII y hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.

Este aragonés, tuvo como objetivo principal la universalización de la enseñanza, y para ello impulsó que cada país de Europa enseñará en su propia lengua. Debemos recordar que el latín era el idioma educativo por excelencia, sin embargo, gracias a su afán y trabajo por el cambio y a los muchos documentos que creó al respecto, su idea pronto se hizo visible, ya que había diseñado una metodología que cualquier otro sacerdote podría emular.

En realidad, aunque San José de Calasanz no escribiera una obra monográfica sobre su trabajo, fue tanto lo que escribió y concibió, que logró establecer la escuela por niveles, lo que hoy llamaríamos grados, y además, fue el primero en impartir clases en aulas numerosas, en una época donde la educación ocurría en casa de la mano de un tutor.

Los 5 mejores maestros de películas

Cómo todo lo de la vida, el cine también ha rendido homenaje a los profesores. Son muchísimas las películas que hay sobre el tema, pero aquí solo mostramos las 5 que a nuestro juicio son inolvidables y que puedes aprovechar para ver en este Día del Maestro:

  1. El club de los poetas muertos (1989): En un colegio elitista de Gran Bretaña, un profesor genial, le enseñará a un grupo de jóvenes la verdadera belleza de la poesía, el que deben luchar siempre por lo que desean y destruye los estereotipos errados que les impiden avanzar en la vida.
  2. La clase (2008): Película francesa, donde un profesor de una prestigiosa escuela pasa a dar clase en los suburbios a un grupo de jóvenes provenientes de diferentes culturas, este hombre deberá lograr no solo despertar el interés de sus estudiantes, sino conquistarlos.
  3. La lengua de las mariposas (1999): Una obra del cine español, sigue la vida de Moncho, un niño que tras una larga enfermedad se incorpora a la escuela con muchos miedos, dado que en la época, era costumbre que los profesores golpearan a los estudiantes que no se portaban bien o no rendían en clases. Pero este no es su caso, aunque su educación se ve truncada por el Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936.
  4. La sonrisa de Mona Lisa (2003): Refleja el estereotipo femenino de una época, donde mujeres brillantes, simplemente debían convertirse en amas de casa con título e impulsar la carrera de su marido. La profesora Katherine Watson, tiene el reto de hacerlas despertar.
  5. El indomable Will Hunting (1997): La historia de un joven que a pesar de trabaja como conserje en el MIT, es el único que logra resolver un complejo problema matemático propuesto por un profesor, de allí en adelante, se cuenta el esfuerzo que hace ese profesor para motivar a este chico a explotar su don para los números.

¿Qué hacer para celebrar este Día del Profesor o del Maestro?

Una de las cosas que puedes hacer para celebrar el Día del Maestro es mandarle una gran felicitación al profesor o profesores, que han marcado tu vida. Lo segundo, es leer o ver alguna película o documental al respecto, también te puedes sumar a enseñar a las personas del mundo de manera informal, el conocimiento es algo que se debe compartir, así sea por Internet, pero si lo vas a compartir, recuerda hacerlo utilizando el hashtag #DíaInternacionaldelProfesor, #DiadelMaestro.

Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.