Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional del Vidrio

Año Internacional del Vidrio
Año: 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

En el año 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio o International Year of Glass, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de mayo de 2021.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la International Comission on Glass (ICG), Community of Glass Associations (CGA) y el International Commitee for Museums and Collections of Glass (ICOM-Glass).

Objetivos del Año Internacional del Vidrio

Con ello se pretende resaltar las múltiples contribuciones de este noble elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y el internet, así como en la vida cotidiana. Ello en concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante los días 9 al 11 de febrero se llevará a cabo la ceremonia inaugural de este año internacional, que tendrá lugar en el Palace of Nations en Ginebra, Suiza.

Beneficios del vidrio

Aplicación del vidrio en arquitectura
Aplicación del vidrio en arquitectura

El vidrio es un material frágil y transparente con diversas utilidades y aplicaciones en el desarrollo de la tecnología, biotecnología, industria, telecomunicaciones y astrofísica:

  • El vidrio es un material 100% reciclable, debido a que no se degrada durante el proceso de reciclados.
  • Es impermeable, hermético y no se oxida. No requiere capas internas de protección, como plásticos y barnices.
  • Es una materia prima indispensable para las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizado en la fabricación de pantallas táctiles de vidrio.
  • Posee propiedades químicas esenciales para el almacenamiento de vacunas y fármacos, útiles en la biomedicina.
  • Es una parte fundamental de las células fotovoltaicas, una tecnología que reduce considerablemente la huella de carbono.
  • Es una materia prima que genera un mínimo impacto en el medio ambiente, debido a su facilidad en la fundición y reciclado.
  • Debido a su perdurabilidad es un elemento esencial en los estudios arqueológicos de diversas civilizaciones y culturas.

Proceso de fabricación del vidrio

En el proceso de fabricación del vidrio se emplea el sílice de la arena y otras sustancias, tales como como la caliza (CaCO3) y el carbonato de sodio (Na2CO3).

Se funden en un horno a temperaturas muy elevadas, aproximadamente de 1.400ºC a 1.600ºC, convirtiéndose en una pasta vítrea que se moldea con diversas técnicas en caliente.

¿Cómo se clasifica el vidrio?

Existen diversos tipos de vidrios, de acuerdo a su composición y propiedades ópticas, cuya clasificación se rige por el código de vidrio internacional. A continuación mencionamos algunos tipos de vidrio:

  • Vidrio boro-silicato: cruce de sílice al elemento boro haciendo el vidrio resistente al fuego (termorresistente). Es empleado en la fabricación de ollas, sartenes y otros utensilios domésticos.
  • Vidrio sódico-cálcico: resulta de la adición de calcio y sodio al óxido de silicio, proporcionando una mayor resistencia al material. Se utiliza en la fabricación de frascos, botellas y en vidrios de automóviles.
  • Vidrio tipo cristal: es menos resistente, ya que contiene entre un 24 a 32% de óxido de plomo. Es utilizado para fabricar tazas, cuencos y piezas artesanales.
  • Vidrio de Sílice: el principal componente es sílice, utilizado en la fabricación de ventanas, frascos de bebidas y alimentos.

Curiosidades sobre el vidrio

Te invitamos a conocer algunos datos curiosos e interesantes sobre el vidrio, un material útil y noble:

  • Se estima que el vidrio se utilizó por primera vez en Mesopotamia en el año 5.000 a.C., encontrando vestigios de este material en el revestimiento de objetos de cerámica.
  • Es el único material reconocido como seguro por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, recibiendo la etiqueta GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro).
  • Los primeros envases elaborados con vidrio fueron hallados en Egipto en el 2.100 a.C
  • El reciclaje de 1 tonelada de vidrio permite ahorrar 1,2 toneladas de materia prima.
  • Los envases de vidrio poseen diversas denominaciones, de acuerdo a su contenido: tarros (alimentos), botellas (líquidos), frascos (envases de perfumería, cosmética y farmacia).
  • El vidrio no altera el aroma o el sabor de bebidas y alimentos.
  • Los cristales son creados por la naturaleza a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de las cavidades rocosas.
  • La fabricación del vidrio se realiza mediante la fundición de materiales como arena de sílice.
  • El vidrio no es igual al cristal ya que el cristal contiene óxido de plomo, siendo más pesado que el vidrio.
  • El vidrio templado es mucho más resistente y seguro que el vidrio normal, ya que se puede romper de manera uniforme y sin dejar puntas cortantes. Este material es utilizado para la elaboración de paneles solares.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional del Vidrio en las redes sociales, utilizando los hashtags #AñoInternacionalDelVidrio #2022AñoInternacionalDelVidrio #IYOG2022.

Hoy 20 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés