Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Antonio Abad

San Antonio Abad
Se celebra: 17 de enero
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 17 de enero se celebra el santoral de San Antonio Abad, un ilustre monje considerado el padre de los monjes cristianos y un ejemplo de espiritualidad ascética. Es el fundador de la tradición monacal cristiana.

¿Quién fue San Antonio Abad?

San Antonio Abad, también conocido como San Antón, nació en Kome (cerca de Heraclea, en el Alto Egipto) en el año 251. Es considerado uno de los santos más famosos e influyentes en el monacato.

Perdió a sus padres a la edad de 20 años. Distribuyó todos sus bienes entre los pobres, retirándose a la región de Tebaida, Egipto en el año 269. Allí llevó una vida ascética en completa soledad y silencio, siendo un ermitaño en el desierto.

Vivió entre cuevas y tumbas, dedicándose a la oración constante y siguiendo la voluntad de Dios. Con ello logro vencer fuertes tentaciones. En el año 305 abandonó el desierto. Fundó monasterios ubicados en Fayo y Pispir. En el año 355 viajó a Alejandría para apoyar la labor de San Atanasio contra el arrianismo. Muere en el año 356.

La vida y obra de San Antonio Abad fue escrita por San Atanasio, padre de la Iglesia. Llama la atención que esta biografía ha sido catalogada como un tratado de demonología; debido a que describe las innumerables veces que los demonios tentaron a San Antonio Abad.

Este santo es considerado el patrón de los ermitaños, pastores, monjes, porqueros, vaqueros y especialmente de los animales domésticos.

Iconografía de San Antonio

La iconografía de este santo presenta las siguientes características:

  • De edad avanzada.
  • Porta una cruz Tau.
  • Hábito de color café.
  • Libro.
  • Báculo.
  • Está rodeado de animales: cerdo, ovejas, buey, pájaros, caballo, asno.

Curiosidades y Leyendas de San Antonio Abad

Entre las leyendas e historias de San Antonio Abad se destacan las relacionadas con los animales, reconociéndolo como el patrono de los animales.

  • Una de estas historias señala que al morir Pablo, el ermitaño San Antonio debía sepultarlo en el desierto. Para ello contó con la ayuda de dos leones y otros animales, ayudándolo a cavar el hoyo.
  • Otra historia relata que una jabalina se le acercó con sus crías que tenían ceguera, suplicándole que la ayudara. Después de que San Antonio las curó se apiadó de la jabalina, quien siempre permaneció a su lado. Ello explica la posición de un jabalí o cerdo postrado a los pies del santo, según su iconografía.
  • Como dato curioso e interesante este santo ha inspirado a los monjes de todas las épocas, así como a destacados artistas y brillantes pintores en sus obras artísticas: Cézanne, Miguel Ángel, Tintoretto, Dalí, Teniers, el Bosco tuvieron como protagonista de su obra.
  • La etimología del nombre Antonio significa florido, inestimable. Proviene de la lengua griega. Se acostumbra a bendecir a los animales domésticos durante la celebración de este santoral, cada 17 de enero.

Filmografía sobre San Antonio, el patrón de los animales

A continuación compartimos algunos títulos de películas y videos sobre San Antonio Abad:

  • San Antonio Abad: El Santo que Siempre Venció al Demonio (Video de YouTube. Canal: La Vida de los Santos. Año 2022): película que muestra la vida de San Antonio Abad, escrita por San Atanasio de Alejandría.
  • Vida de San Antonio Abad (Video de YouTube. Canal: Miguel Dongil. Año: 2020): este video resume la vida de San Antonio Abad: Muestra la historia de la orden militar y Orden Religiosa de San Antonio del Desierto, así como a los Caballeros Antonianos o de San Antonio Abad.
  • La Tentación de San Antonio (Francia. Director: Georges Méliès. Año 1898): cortometraje del cine mudo que representa las tentaciones demoníacas a las que fue sometido San Antonio Abad, quien abandonó todos sus bienes para llevar una existencia ermitaña.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Antonio Abad en las redes sociales. Utiliza los hashtags #SanAntonioAbad #SantAntoniAbat

Hoy 30 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés