Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible
Año: 2021
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La Organización de las Naciones Unidas decretó el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Con ello se reconoce la importancia de apoyar las economías de países en desarrollo, desde las industrias creativas.

Tradicionalmente la creatividad ha estado asociada con procesos artísticos, trascendiendo a otros ámbitos como el científico, tecnológico y empresarial. Fomenta y estimula la innovación y el cambio transformativo, dinamizando la economía, las industrias y otros sectores sociales.

Las industrias culturales y creativas deben formar parte de las estrategias de crecimiento económico de las naciones, especialmente de los países en desarrollo y con economías en transición.

Origen de la creación de este año internacional

La creación de este año internacional ha sido mediante un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es promover la economía creativa para el desarrollo sostenible.

Con la proclamación de este año internacional en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, se pretende respaldar la iniciativa empresarial, la creatividad y la innovación. En tal sentido, la economía creativa puede contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Fomentar el crecimiento económico y la innovación.
  • Erradicar la pobreza.
  • Generar empleo productivo.
  • Mejorar la calidad de vida y el empoderamiento de las mujeres y las personas jóvenes.
  • Reducir la desigualdad en los países.

¿Qué es la Economía Creativa?

La Economía Creativa, conocida también como Economía Naranja, consiste en un conjunto de actividades económicas basadas en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, el conocimiento, la tecnología, así como el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas.

Abarca los siguientes grupos de actividades:

  • Actividades tradicionales y artísticas.
  • Industria creativa.
  • Actividades que brindan apoyo creativo a las industrias tradicionales.

Se considera a John Howkins como el artífice del concepto de Economía Creativa, destacando el valor de la propiedad intelectual.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 6,1% de la economía global depende de la economía creativa, contribuyendo con el 3% del producto interno bruto mundial.

Por otra parte, se estima que las industrias culturales y creativas generan unos 2,25 billones de dólares y el sector cultural emplea a unas 30 millones de personas en todo el mundo. En tal sentido, la economía creativa estimula la innovación y la diversificación de la economía, potenciando la diversidad cultural e impulsando el crecimiento de los países en desarrollo de forma sostenible, inclusiva y equitativa.

¿Cómo se celebra este año internacional?

En la celebración de este año internacional se llevan a cabo foros, conferencias y conversatorios presenciales y virtuales, para tratar temas relacionados con la creatividad global, cultura, tecnología y la sostenibilidad, así como los avances y proyecciones del modelo de economía creativa a nivel mundial.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en las redes sociales. Utiliza los hashtags #EconomíaCreativa #DesarrolloSostenible

Hoy 19 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés