Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Educación

Año Internacional de la Educación
Año: 1970
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 1970
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Tomando en cuenta que la educación es un derecho humano fundamental que contribuye al desarrollo de las naciones, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la designación del año 1970 como Año Internacional de la Educación.

Origen del Año Internacional de la Educación

La designación de 1970 como Año Internacional de la Educación fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución de fecha 19 de noviembre de 1968.

Su objetivo fundamental fue aunar esfuerzos en materia de educación y capacitación, como elementos indispensables para la aplicación de estrategias de desarrollo internacional en el ámbito educativo.

Con la creación de este año internacional se reconoce la importancia de la educación, como un factor fundamental del desarrollo de los recursos humanos para reforzar la paz internacional, así como garantizar los objetivos planteados en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Objetivos del Año Internacional de la Educación


Contempló los siguientes objetivos:

  • Apoyar el programa de acción para el Año Internacional de la Educación, de acuerdo con la resolución adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Recomendar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, miembros de los organismos especializados y al Organismo Internacional de Energía Atómica a revisar la situación en sus países, en lo que respecta a la educación y la capacitación.
  • Planificar y aplicar las acciones pertinentes relacionadas con el Año Internacional de la Educación, en el marco de los preparativos del Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Brindar toda la asistencia posible a los gobiernos, especialmente de los países en desarrollo, en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos formulados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el Año Internacional de la Educación.

La educación: un tema prioritario

En el marco de la aprobación del Año Internacional de la Educación, en la década de los años setenta el ámbito educativo estuvo influenciado por el progreso científico y tecnológico del último cuarto de siglo.

Sin embargo, la enseñanza en escuelas, centros educativos y universidades a nivel mundial se vió afectada por diversas problemáticas, las cuales conformaron el tema central denominado "La crisis de la educación en el mundo", planteadas en una conferencia internacional celebrada en Williamsburg, Estados Unidos, en octubre de 1967.

En dicha conferencia se evidenciaron los desajustes, la inequidad y la obsolescencia de los sistemas educativos a nivel mundial, especialmente en los países menos desarrollados.

A pesar de los esfuerzos y los recursos oficiales asignados al ámbito educativo, aunado al incremento vertiginoso de la población, la enseñanza ha sido catalogada como un proceso lento y poco eficaz.

Ello es debido, en gran parte, a que las estructuras de los sistemas de educación, programas, métodos y formas de enseñanza están basados en modelos educativos introducidos antes de la independencia de cada país.

Una de las principales consecuencias de ello radica en la deserción escolar, basado en la ineficiencia de los sistemas de educación y enseñanza implementados.

Este panorama del sistema educativo de la época constituyó uno de los antecedentes fundamentales para la creación del Año Internacional de la Educación, en el año 1970.

¿Cómo se celebró el Año Internacional de la Educación?

Con motivo de la proclamación de 1970 como Año Internacional de la Educación, se preparó un programa de actividades, que contó con la organización y participación de diversas organizaciones internacionales.

Se celebraron dos grandes conferencias internacionales, relacionadas con la Instrucción Pública y la Enseñanza Agrícola en el mundo.

Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Formulación de proyectos.
  • Organización de cursos, cursillos y sesiones informativas de formación.
  • Publicación de estudios, inventarios y encuestas sobre temas generales y especializados en el ámbito educativo.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de la Educación en las redes sociales. Utiliza el hashtag #educación

Hoy 15 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés