Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Nuestra Señora de la Almudena

Nuestra Señora de la Almudena
Se celebra: 9 de noviembre
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ciudad de Madrid honra y venera cada 9 de noviembre a su santa patrona, la Virgen de la Almudena. Miles de fieles seguidores la festejan durante este día, para solicitar protección y resguardo espiritual.

¿Quién es la Virgen de la Almudena?

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María.

Ha sido declarada por el Papa Pío X como patrona de la Arquidiócesis de Madrid, en agosto de 1908. Mediante un decreto estableció la celebración de la festividad de la virgen el día 9 de noviembre, fecha que coincide con el hallazgo de la imagen en la muralla árabe, en el año 1085.

Actualmente es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena, en Madrid (capital de España).

Curiosidades y Leyendas

De acuerdo a la leyenda, se estima que la imagen de la virgen de la Almudena fue traída desde Jerusalén en el siglo I, por el Apóstol Santiago y su discípulo San Calocero, siendo colocada en una pequeña capilla.

Otras leyendas señalan que la imagen fue tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas.

Algunos datos históricos reflejan que ante la inminente llegada de los musulmanes en el siglo VIII los cristianos escondieron la imagen de la Virgen junto a dos cirios encendidos en un cubo de la muralla. Permaneció allí hasta finales del siglo XI, cuando fue descubierta por el rey Alfonso VI de León al llegar a Madrid.

La talla original de la Virgen desapareció en el siglo XV, durante un incendio. Su imagen fue sustituida por la imagen que se encuentra actualmente en la Catedral de Madrid, pintada en un retablo de finales del siglo XV o comienzos del XVI, por el artista Juan de Borgoña.

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre la virgen de La Almudena:

  • El origen etimológico del nombre Almudena es árabe (al-mudayna, en español significa "la ciudadela"). De acuerdo a historiadores, este término se utilizaba para denominar a los recintos militares amurallados.
  • La catedral y el Palacio Real de la Almudena, se encuentran ubicados en el mismo lugar donde se encontró la talla de la Virgen de la Almudena, en el año 1085.
  • El nombre completo de la virgen es Santa María de la Real de la Almudena.
  • La Virgen de la Almudena fue coronada canónicamente en 1946, durante la época de posguerra. El pueblo de Madrid donó su oro y sus joyas para la elaboración de sus coronas por parte del orfebre Juan José García.

Comparte información útil e interesante sobre la virgen de la Almudena, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Almudena.

Imagen principal De © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 3.0.

Hoy 13 de julio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés