Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Jorge

San Jorge
Se celebra: 23 de abril
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 23 de abril se celebra en varias partes del mundo el santoral de San Jorge, conocido como San Chorche (en aragonés) y Sant Jordi (en catalán). Es un santo muy apreciado y venerado en varios países, especialmente en varias regiones de España, siendo reconocido como el patrón de Aragón.

¿Quién fue San Jorge?

San Jorge fue un soldado cristiano nacido en Capadocia, una región dominada en aquella etapa de la historia por el Imperio Romano, representando actualmente al territorio de Turquía. De acuerdo a los registros se estima que vivió entre los siglos II y III, proveniente de una familia pobre.

Debido a la situación económica familiar se encaminó a participar en el cuerpo militar, destacándose por trabajar directamente para el emperador Diocleciano.

Fue un mártir, debido a su devoción y fe a Jesucristo y a la religión cristiana. Fue torturado y decapitado en Nicomedia el 23 de abril del 303 d. C., por órdenes del emperador romano.

El papa Gelasio I canonizó a este santo en el año 494.

Curiosidades y Leyendas

La principal leyenda en torno a este santo señala que San Jorge derrotó a un dragón en la ciudad de Selena, la actual Libia. Se cuenta que San Jorge liberó a la ciudad de esta bestia, montado en su caballo y armado con una lanza. El dragón amenazaba continuamente a los habitantes de esta ciudad a entregar el ganado para alimentarse.

Hirió al dragón y brotó una rosa, al sangrar una de sus heridas. El valiente San Jorge obsequió esta flor a la princesa de Selena, quien fue salvada de las garras del dragón.

Otra de las hazañas que envuelven la leyenda de este santo está relacionada con su participación en la Batalla de El Alcoraz, en Huesca. Bajó de los cielos montado en su portentoso caballo a apoyar al rey Pedro I ante las tropas musulmanas en la reconquista de la Taifa de Zaragoza en el 1.096 d.C.

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre San Jorge:

  • El Reino Unido y la comunidad aragonesa en España tienen como símbolo la cruz griega roja sobre blanco, de San Jorge.
  • El santoral de San Jorge es considerado un día festivo, en el calendario laboral de varios países.
  • De acuerdo al cristianismo ortodoxo la leyenda de San Jorge y el dragón ocurrió en Beirut, capital del Líbano. Por esta razón es considerado el patrón de la ciudad libanesa.
  • En las leyendas de San Jorge el dragón es considerado un emisario de satanás.
  • Es el patrón de varios países y ciudades, siendo alguno de ellos Aragón, Georgia, Beirut, Etiopía.
  • Es el patrón internacional de los scouts.
  • Es el patrono de la Caballería del Ejército (Argentina, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Paraguay), patrono del Ejército Nacional (Colombia).

Filmografía sobre San Jorge

A continuación compartimos algunos títulos de películas y videos sobre San Jorge:

  • La Leyenda de San Jorge (España. Director: Fausto Sánchez Gracia. Año 2017): cortometraje animado que muestra la leyenda tradicional de San Jorge, quien liberará al pueblo de Silene de los ataques de un dragón.
  • Scruff en la Leyenda de San Jorge (España. Director: Antoni D’Ocón. Año 2010): en esta divertida película animada el perro Scruff desafiará al malvado dragón de la Leyenda de San Jorge, que atacó el pueblo y rescatará a su amigo Holly.
  • La Historia de San Jorge y el Dragón (Youtube. Peregrinos TVS. Año 2020): video que describe la vida y hazañas de San Jorge.
  • El Gran Mártir San Jorge (Youtube. Federico Coronel. Año 2013): en este video se muestra el lado religioso y devoto de San Jorge.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Jorge, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #sanjorge

Hoy 25 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés