Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción
Se celebra: 8 de diciembre
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una doctrina apostólica de la Iglesia Católica. Fue proclamada como un dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, con la bula Ineffabilis Deus.

En la actualidad miles de iglesias en todo en el mundo se dedican a esta advocación con mucha devoción por parte de millones de fieles.

¿Qué es la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción, también conocida como la Purísima Concepción, hace referencia a la manera especial en que fue concebida la virgen María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

Al respecto, la Iglesia Católica proclamó un dogma en el año 1854, proclamándola como una verdad absoluta, irrevocable e incuestionable.

De acuerdo a la tradición cristiana se celebra el día 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen, establecida el 8 de septiembre.

Esta doctrina se sustenta en el hecho de que Dios preservó a la virgen María, desde el instante de su concepción, de toda mancha proveniente del pecado original transmitida a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva.

Es por ello que esta doctrina ha sido reafirmada con la expresión "llena de gracia" (Gratia Plena), expresada en el saludo del arcángel Gabriel en la Biblia (Evangelio de San Lucas capítulo 1 versículo 28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Curiosidades y Leyendas

Conoce los siguientes datos curiosos e interesantes sobre la Inmaculada Concepción:

  • Algunos países celebran el Día de la Madre el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.
  • Una de las formas más tradicionales de celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción, consiste en asistir a la Santa Misa.
  • El Papa Sixto IV llevó esta devoción a toda la Iglesia de Occidente, en el año 1483.
  • La Inmaculada Concepción es la patrona de España. En Nicaragua es conocida como "La Purísima", mientras que en Paraguay es conocida como la "Virgen de Caacupé".
  • El fraile franciscano Juan Duns Scoto fue un filósofo y teólogo que realizó hizo una explicación teológica acerca de la Inmaculada Concepción de María, a comienzos del siglo XIV.
  • Puedes consultar nuestro artículo sobre el Día de la Inmaculada Concepción, donde verás cómo se celebra este santoral en distintas partes del mundo.

Filmografía sobre la Inmaculada Concepción

A continuación compartimos algunos títulos de películas y videos sobre la Inmaculada Concepción:

  • ¿Qué es la Inmaculada Concepción? (EEUU. Director: ADJEMA. Año: 2020): video que explica el significado de la Inmaculada Concepción.
  • La Inmaculada Concepción de María (México. Director: Catolikids. Año: 2020): película animada dirigida al público infantil, que describe la vida y obra de la Inmaculada Concepción de María.
  • Pequeño documental católico sobre la festividad de la Inmaculada Concepción (España. Director: Tekton Centro Televisivo. Año: 2018): documental que muestra cómo se homenajea a la Inmaculada Concepción, en su día.
  • Scoto: El defensor de la Inmaculada (Italia. Director: Fernando Muraca. Año: 2011): película que refleja la vida y obra de Juan Duns Scoto, un fraile franciscano que hizo una explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María, a comienzos del siglo XIV.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de la Inmaculada Concepción en las redes sociales. Utiliza el hashtag #InmaculadaConcepcion

Hoy 22 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés