Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Leopardo Árabe

Día Internacional del Leopardo Árabe
Se celebra:
10 de febrero de 2024
10 de febrero de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2024
Actualizado el 09/02/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El 10 de febrero se celebra el Día Internacional del Leopardo Árabe, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del peligro crítico en extinción de esta especie.El Leopardo de Arabia es considerado un orgullo nacional para Arabia Saudita y la región del Medio Oriente.En este artículo te contamos porque la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere proteger a este importante felino.

Antecedentes y origen de este día internacional

La creación del Día del Leopardo Árabe obedece a la situación actual que afronta esta especie que habita en la Península Arábiga debido, principalmente, a la afectación de su hábitat natural que amenaza la supervivencia de estos grandes felinos a largo plazo.

En tal sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó este día internacional el 31 de mayo de 2023, estableciendo su celebración el día 10 de febrero de cada año.

Entre los principales antecedentes para la creación de esta efeméride, se destacan los siguientes:

  • Diversos organismos y fundaciones han realizado esfuerzos de conservación para la protección de la flora y fauna natural del noroeste de Arabia.
  • El leopardo árabe es una de las nueve subespecies de leopardo que han sido reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se encuentra en peligro crítico de extinción.
  • La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres contempla al leopardo como especie en peligro de extinción, desde 1975.
  • Se considera al leopardo árabe, como una de las especies que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en la península arábiga.

El leopardo árabe: una especie en peligro de extinción

El Leopardo Árabe o Leopardo de Arabia es una sub especie de leopardo (Panthera pardus nimr), que se ubica principalmente en la península Arábica (Yemen y Omán) y en el desierto del Negev, en Israel.

Es una de las especies de leopardo más pequeña. Los leopardos árabes adultos tienen un peso entre los 20 y 30 kilos, con una longitud aproximada de 1,3 metros. Se alimenta de pequeños mamíferos, tales como liebres e íbices de nubia.

Diversas organizaciones como Catmosphere están desarrollando acciones para la protección del leopardo de Arabia. Cuentan con el apoyo de la Comisión Real de Arabia Saudita para AlUla (RCU), mediante eventos, campañas y actividades de investigación orientadas a la conservación de esta especie.

Actualmente la RCU está regenerando una extensión de 22.561 km 2 en el noroeste de Arabia Saudita, designando cinco reservas naturales como áreas protegidas para diversas especies, incluyendo a los leopardos. Asimismo, ha asignado recursos financieros (25 millones de dólares) a la organización Arabian Leopard Fund, para la implementación de proyectos de conservación en todos los hábitats del leopardo.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional del Leopardo Árabe se iluminan los edificios emblemáticos, así como los puntos de referencia históricos de Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Asimismo, se realizan diversas actividades en las instituciones educativas y las entidades gubernamentales de Arabia Saudita utilizan el logotipo oficial de este día internacional, en sus sitios web y redes sociales.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Leopardo Árabe en las redes sociales. Utiliza los hashtags #ArabianLeopardDay #ArabianLeopard

El 10 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 14 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés