Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial

Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial
Año: 1971
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1971
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La lucha contra el racismo y la discriminación racial se enfoca en la igualdad de derechos para todas las personas, sin distinción de género, raza, edad o condición social.

En tal sentido, se proclamó a 1971 como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Con ello se defiende la igualdad de oportunidades y el acceso a una vida digna, promoviendo la erradicación de las acciones violatorias de los derechos fundamentales de la población, especialmente de las personas afrodescendientes.

Origen de este año internacional contra el racismo

1971 fue proclamado por la Asamblea General como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, con el objetivo de eliminar la discriminación racial y el racismo. Se pretende fortalecer el progreso social, la seguridad y la paz de las naciones.

Asimismo, con la proclamación de este año internacional, el 11 de diciembre de 1969, se rechazó la política de apartheid y de discriminación racial, por ser contrarios a los principios contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, siendo considerados un crimen de lesa humanidad.

Se hizo un llamamiento a los Estados miembros en adoptar las medidas pertinentes, para eliminar toda forma o manifestación de racismo, tales como la discriminación racial, el nazismo y el apartheid.

Un antecedente fundamental fue la puesta en marcha, en enero de 1969, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, siendo de vital importancia en la lucha contra el racismo.

La creación de este año internacional fue previamente aprobada por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, celebrado en Teherán en 1967. Fue ratificada mediante resolución N° 2446 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada "Medidas para lograr la pronta y total eliminación de todas las formas de discriminación racial en general y de la política de apartheid en particular".

Medidas que se adoptaron contra el nazismo y la intolerancia racial

En la Resolución N° 2331 del 18/12/67 de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, así como la Resolución N° 2438 del 19/12/68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se acordó la aplicación de medidas para contrarrestar las ideologías totalitarias arraigadas en esa época.

En tal sentido se estipularon los siguientes acuerdos:

  • Condenar de manera enérgica el racismo, el nazismo, el apartheid y cualquier otra ideología totalitaria y de intolerancia racial.
  • Preparar un programa para la observancia en 1971 de este año internacional.
  • Solicitar a los Estados Miembros la adopción de medidas legislativas que contemplen la prohibición de las organizaciones y grupos nazistas y racistas.
  • Promover en la juventud los propósitos y principios contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con ello se les protege de cualquier ideología nazista y otras prácticas análogas.
  • Escoger una fecha apropiada para conmemorar anualmente a las víctimas de las luchas contra el nazismo, así como aquellas ideologías y prácticas análogas basadas en el terror y la intolerancia racial.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiscriminaciónRacial #Racismo

Hoy 28 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés