Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Vicente

San Vicente
Se celebra: 22 de enero
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 22 de enero se rinde homenaje a un clérigo aragonés del Siglo III, conocido popularmente como San Vicente Mártir. Es venerado por la iglesia católica y forma parte del triunvirato de diáconos que dieron su vida por Cristo.

¿Quién fue San Vicente?

Vicente de Huesca, igualmente conocido como San Vicente o San Vicente Mártir, fue un clérigo hispanorromano y diácono de San Valero de Zaragoza.

Nació en Huesca, España en la segunda mitad del siglo III. Proviene de una familia consular y sus padres eran cristianos. Inició su actividad apostólica en Caesaragusuta (actualmente Zaragoza), convirtiéndose en diácono de la diócesis de la localidad, a los 22 años de edad.

Debido a su inclinación religiosa y por predicar la fe ha sido acusado ante el Emperador romano Diocleciano, siendo injustamente encarcelado.

Es conocido como "Mártir", debido a que formó parte de la sangrienta y masiva persecución de cristianos ocurrida durante la gobernanza de los emperadores Diocleciano y Maximiano, en el Imperio romano.

Los clérigos Valero y Vicente fueron aprehendidos en el año 303, por orden del prefecto Publio Daciano, siendo trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente sufrió un gran martirio. Murió en Valencia, el 22 de enero del año 304.

En el mismo siglo de su martirio el cuerpo de San Vicente fue trasladado a una necrópolis, ubicada fuera de los muros de la ciudad. Cerca de su tumba creció un arrabal cristiano, posteriormente se construyó una iglesia conocida como "San Vicente de la Roqueta" (actualmente es la parroquia de Cristo Rey).

De acuerdo a hallazgos arqueológicos se evidenció el culto cristiano por parte de la población mozárabe cristiana, en la época de la dominación musulmana.

Curiosidades y Leyendas sobre San Vicente

Una de las leyendas más conocidas sobre San Vicente señala que este mártir convirtió a su verdugo al cristianismo, antes de morir.

Después de su muerte, su cuerpo fue mutilado y arrojado al mar. Pero las olas devuelven sus restos mortales a la tierra, siendo proclamado ante el mundo este hecho, conocido como el triunfo de Vicente el Invicto.

Conoce algunos datos curiosos e interesantes, acerca de San Vicente Mártir:

  • San Vicente es copatrono de Huesca, conjuntamente con el patrón San Lorenzo.
  • Los símbolos de este santo hacen referencia a su extenso martirio, conformados por las vestimentas de su rango religioso, acompañado por un cuervo, o sujeto a una rueda de molino.
  • Es patrono de Lisboa, capital de Portugal.
  • Es patrón de la archidiócesis de Valencia y de la ciudad de Valencia.
  • Es considerado el mártir más antiguo de Hispania.
  • Es patrón del Gremio de Sastres y Modistas.
  • Es considerado el patrón del Orden de los Diáconos de la diócesis de Bérgamo, en Italia.
  • El significado del nombre Vicente es "Vencedor en el combate de la fe".
  • Es Santo Patrono en las localidades mexicanas de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México y de San Vicente Tancuayalab, en San Luis Potosí.
  • En la Catedral de Valencia, específicamente en la Capilla de la Resurrección ubicada detrás del Altar Mayor, se conserva el brazo izquierdo de este mártir, obsequiado por Pietro Zampieri de la diócesis de Padua (Venecia) en el año 1970.

Filmografía sobre San Vicente

A continuación compartimos algunos títulos de videos, sobre la vida y obra de San Vicente:

  • Historia de San Vicente Martir en video (Youtube. El Valenciano. Año 2022).
  • Quien fue San Vicente Martir (Youtube. Despertar con Dios. Año 2021).
  • Conoce a San Vicente Martir, el Santo del 22 de enero (Youtube. Radio María Colombia Oficial. Año 2021).
  • Paseando por la historia de San Vicente Martir (Youtube. Archidiócesis de Valencia. Año: 2020).
  • Valencia y el Vencedor. Martirio y Gloria de San Vicente Martir (Youtube. Archidiócesis de Valencia. Año 2017).

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Vicente, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #SanVicente

Hoy 22 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés