desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Semana Internacional de la Educación Artística

Semana Internacional de la Educación Artística
Se celebra: Cuarta semana de mayo
Del 25 de mayo al 31 de mayo de 2020
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2011

La Semana de la Educación Artística (SEA) fue proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.

Claudio Di Girolamo habla sobre la Semana de la Educación Artística

Crear y formar a través del arte

La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.

Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.

La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.

Una semana de arte

La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.

Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.

Buscaron en el arte la trasformación de la realidad

En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:

Maruja Mallo (1902-1995)

Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

Miriam Makeba (1932-2008)

Cantante sudafricana quien con su música logró enfrentar al apartheid. Fue una gran defensora de los derechos civiles.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Era poeta y maestra, oficios con los que logró denunciar la situación de su país, así como reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura aborigen.

El mundo se viste de arte

Este día se suelen realizar numerosas actividades en colegios, universidades, museos y centros culturales, esto con la intención de celebrar el día a través del intercambio de experiencias y la presentación de proyectos, entre los que se encuentran:

  • Clases abiertas, charlas, talleres, foros y seminarios.
  • Presentaciones y conciertos.
  • Exposiciones artísticas en museos.
  • Obras de teatro presentadas en planteles educativos y en las comunidades.
  • Festivales de danza.
  • Creación de murales o pinturas en espacios públicos debidamente autorizados.
  • Cursos online y presenciales sobre arte con reciclaje, técnicas variadas, diseño.
  • Concursos de fotografía y pintura.

Cómo puedo participar en la Semana de la Educación Artística

Este año la creatividad debe romper las barreras y aprovechar la tecnología o aquellos espacios desde donde podamos comunicarnos como ventanas y balcones para mostrar nuestra creatividad.

El lema de este 2020 es: "Transformar el presente, soñar el futuro", así que imaginemos, hagamos y mostremos. Podríamos, por ejemplo, hacer una maqueta con materiales de reciclaje que proyecte una ciudad en el 2030.

Tal vez te animes y montes una obra teatral, escribas un poema, compartas una canción o hagas un mural en el cuarto de los niños. Puedes hacer muchas cosas, así que piensa el futuro y dale rienda suelta al arte. Recuerda compartir tu obra con la etiqueta #SemanadelaEducaciónArtística.

El 25 de mayo también se celebra ...

- Día Mundial de la Tiroides

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Próximas Semanas:

Semana Mundial de la Alergia

del 01 de julio al 4 de julio de 2020

Secciones destacadas

Articulos de Interés

Días Populares

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.