Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Calendario lunar de marzo de 2024

Navega fácil para encontrar el calendario lunar de la fecha que quieras, o desplázate por los enlaces al mes que quieras

Recuerda: En color claro se muestra la parte iluminada. El aspecto real varía según la latitud, puedes seleccionar el hemisferio en el que te encuentras para que la imagen sea más fiel a tu perspectiva. Selecciona tu hemisferio:

Fases lunares del mes de marzo:

3 de marzo de 2024: Cuarto menguante

10 de marzo de 2024: Luna nueva

17 de marzo de 2024: Cuarto creciente

25 de marzo de 2024: Luna llena

Te damos toda la información sobre las fases de la luna y el calendario lunar en marzo 2024. Según la Agenda Astronómica 2024 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), estas son las fechas clave para observar las fases lunares en marzo de 2024:

  • Cuarto menguante: 3 de marzo a las 16:23 horas, bajo el signo de Sagitario.
  • Luna nueva: 10 de marzo a las 10:00 horas, bajo el signo de Piscis.
  • Cuarto creciente: 17 de marzo a las 05:11 horas, bajo el signo de Géminis.
  • Luna llena: 25 de marzo, a las 08:00 horas bajo el signo de Libra.

Además de la belleza de observar la luna en cualquiera de sus fases, se suele tener en cuenta el calendario lunar como una herramienta en el campo de la belleza, la agricultura, la navegación o la pesca. No te pierdas nuestro artículo sobre Cómo influye la Luna en tu vida: cabello, belleza, pesca, jardín.

Tipos de Luna

En el mes de marzo de 2024:

La luna llena del 25/03/2024 es la Luna del Gusano

Si quieres saber cuántos tipos de luna hay, qué es una superluna, una luna azul y otros conceptos relacionados con la Luna, no te pierdas este artículo: ¿Cuántos tipos de lunas hay?

¿Cómo influye la Luna en nuestra vida?

Consulta nuestro artículo actualizado con las fases lunares de marzo de 2024 para conocer como afecta la Luna a cuestiones de belleza, agricultura, jardinería, pesca, observación astronómica. Cómo por ejemplo:

¿Cuándo cortar el cabello en marzo de 2024?

Qué más ver en el cielo de marzo de 2024

La luna llena de marzo es la Luna de Gusano

En el firmamento, el calendario lunar nos tiene reservada una sorpresa especial: la tercera gran luna llena del año, conocida como la luna del Gusano. Una oportunidad para mirar hacia arriba y maravillarnos con la belleza que nos ofrece el espacio. Este curioso nombre viene del fenómeno del resurgir de los gusanos en la tierra después del invierno.

Esta luna también se le conoce como Luna de Azúcar debido a que coincide con la época de recolección de jarabe de arce en Canadá. Otras formas que podemos encontrar este nombre en inglés: Crow Moon, Crust Moon, Sugar Moon o Sap Moon.

Conjunción de Venus y Saturno en marzo de 2024

Además, en marzo de 2024 se producirá una conjunción entre Venus y Saturno. El 21 de marzo de 2024 a las 22:06 UTC, Venus se acercará hasta 0.12° de Saturno. Con magnitudes de -3.8 de 1.1 para Venus y Saturno respectivamente. Con esa distancia tan corta podrás encuadrar a ambos con un telescopio o unos prismáticos.

Equinoccio de Primavera o Equinoccio de otoño según el hemisferio en marzo de 2024

Con la entrada de marzo, la primavera asoma tímidamente en el hemisferio norte, trayendo consigo un cambio de clima. Sin embargo, en el hemisferio sur se preparan para la llegada del invierno.

Ocurrirá a las a las 03:07 horas UTC. El día y la noche tendrán la misma duración, además ocurrirá el cambio de estación. Durante los días próximos al equinoccio se dan condiciones favorables para la observación de la Luz Zodiacal.

Eclipse penumbral de luna en marzo de 2024

El 2024 es un año que destaca en el ámbito astronómico, con dos eclipses lunares en el horizonte. El primero está programado para el 25 de marzo, seguido por otro el 18 de septiembre, visible únicamente desde España. Una cita imperdible para los amantes de los fenómenos celestiales.

El eclipse penumbral de luna de marzo de 2024 será visible en la mayor parte de Europa. Ocurrirá entre las 04:53 UTC y las 09:32 UTC, tiempo en el que la Luna pasará por la sombra penumbral de la Tierra. En un eclipse penumbral, la luna aparece ligeramente más oscura de lo habitual al pasar por la penumbra de la Tierra, pero no aparece completamente oscurecida como lo haría durante un eclipse lunar total.

¿Es el mismo calendario lunar en todo el mundo?

No exactamente, por la diferencia horaria del planeta, por lo que puede diferir en hasta un día. Por ejemplo, si la Luna está llena en un lugar específico a las 12:00 en un día determinado, en otro lugar que esté en una zona horaria diferente, podría ser aún el día anterior o el día siguiente, según en la dirección que nos desplacemos. Por ello debes tener en cuenta que nuestro calendario Lunar muestra las fases lunares para la franja horaria de UTC-0.

Diferencias en el calendario lunar entre hemisferios

La variación en términos de fase lunar es mínima entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. La principal diferencia radica en cómo se visualiza la Luna desde cada hemisferio por una razón de perspectiva. Teniendo esto en cuenta, la forma de la Luna (parte iluminada) en cuarto creciente se asemeja a una letra "D" desde el hemisferio norte, pero desde el hemisferio sur la parte iluminada se verá en la mitad izquierda y se asemejará a la letra "C"; y al contrario en cuarto menguante.
Este aspecto se acentúa según nos alejemos del ecuador. Cerca del ecuador la parte iluminada de la luna aparecerá más "horizontal" respecto del horizonte.
Más información para reconocer la fase lunar en la que nos encontramos.

Calendario lunar de 2024

Calendario lunar de enero de 2024

Calendario lunar de febrero de 2024

Calendario lunar de marzo de 2024

Calendario lunar de abril de 2024

Calendario lunar de mayo de 2024

Calendario lunar de junio de 2024

Calendario lunar de julio de 2024

Calendario lunar de agosto de 2024

Calendario lunar de septiembre de 2024

Calendario lunar de octubre de 2024

Calendario lunar de noviembre de 2024

Calendario lunar de diciembre de 2024



Hoy 27 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés